Enfermedades de los ojos


Agujeros maculares

El agujero macular es un agujero en la retina que afecta al centro de la mácula, que es la parte central de la retina.

Alergia ocular

Las alergias oculares consisten en un conjunto de cuadros clínicos que comparten la inflamación de la conjuntiva, esa fina capa transparente que cubre la esclera o parte blanca del globo ocular y que tapiza los párpados por dentro, como respuesta a diversas sustancias llamadas alérgenos

Ambliopía u ojo vago

El ojo con ambliopía, o también llamado ojo vago, es un ojo que no ha aprendido a ver todo lo bien que podría porque no se ha estimulado adecuadamente.

Aniridia

Es una enfermedad congénita y hereditaria. Se conoce por aniridia porque el trastorno más evidente al nacimiento es la ausencia del iris, o anillo coloreado del ojo que rodea la pupila. Sin embargo, puede no limitarse a la propia aniridia e involucrar a otras partes del ojo

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de refracción que provoca imágenes distorsionadas debidas a una alteración de la curvatura anterior de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos en la retina.

Blefaritis

Se trata de una inflamación crónica del borde de los párpados, localizada en los folículos de las pestañas o en las glándulas que están detrás de las pestañas, llamadas glándulas de meibomio.

Bolsas en los ojos o Dermatocalasia

Es el exceso de piel a nivel de los párpados tanto superiores como inferiores, debido al aumento de la flacidez de la piel típica de la edad.

Cataratas

Es la pérdida de la transparencia del cristalino, cuya función es cambiar el enfoque en objetos lejanos y cercanos y conseguir con su poder dióptrico que la luz se enfoque en la retina.

Cataratas congénitas

Las cataratas son opacidades del cristalino, nuestra lente natural, que debe ser transparente para permitir que las imágenes sean percibidas correctamente.

Chalación

El chalación es un bulto o nódulo en el párpado formado por la obstrución de las glándulas de Meibonio, localizadas en el espesor del párpado.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, fina membrana transparente que cubre el interior de los párpados y parte del globo ocular.
Es una mucosa externa del organismo expuesta a múltiples agente irritantes y gérmenes.

Degeneración macular asociada a la edad – DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula (parte de la retina en la que reside el 90% de la visión) provocando una pérdida de la visión central.