Hipermetropía

¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?

La hipermetropía es un defecto de refracción que da lugar a una imagen borrosa principalmente de cerca, aunque también puede ocasionar visión borrosa en lejos si el defecto refractivo.

Las personas hipermétropes suelen compensar su defecto forzando los músculos del globo ocular para ver bien de lejos y sobre todo de cerca.

Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) generan una mala visión por desenfoque de la retina. En la persona con hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina y no sobre ella como debería.

SÍNTOMAS DE LA HIPERMETROPÍA

Los síntomas son la astenopía, que significa cansancio de enfoque continuo para ver de lejos y cerca, pueden ser  los siguientes

– Visión borrosa
– Dolor de cabeza y de ojos
– Visión doble en ocasiones.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La hipermetropía está causada por una longitud del globo ocular más corta de lo normal o por la existencia de una córnea más plana que la curvatura corneal media.

Todas las personas son hipermétropes al nacer, y según  se desarrolla el cuerpo va produciéndose el desarrollo del ojo. Si el crecimiento del ojo es menor de lo necesario, el ojo será hipermétrope toda la vida.

También existe un componente genético, de manera que los padres hipermétropes tienen mayor probabilidad de tener  hijos hipermétropes.

PREVENCIÓN

No existe prevención que se pueda aplicar, solamente una correcta detección, sobre todo en los casos que se asocie a estrabismo convergente, para evitar la ambliopía u ojo vago.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la hipermetropía presenta un amplio abanico de posibilidades. Tradicionalmente, gafas y lentes de contacto han sido las soluciones más extendidas. Dentro de las lentes de contacto existen varias posibilidades como lentes semirrígidas, cada vez menos usadas, o lentes blanda, y dentro de éstas existen de uso prolongado, con el adecuado cuidado de las mismas, o las desechables de uso diario, semanal, bisemanal o mensual.

También existe la posibilidad de corregir la hipermetropía con láser excimer hasta 6-7 diotrías, dependiendo de la curvatura corneal previa a la cirugía que tenga el paciente. En casos no susceptibles de corrección con láser, se puede implantar una lente fáquica.

VISSUM dispone de  tecnología intralase (técnica intralasik), la cual permite una mayor seguridad en la creación del corte (flap), al poder programar grosor y diámetro, y tener la opción en caso de corte incompleto de repetirlo en el momento, a diferencia de la antigua técnica lasik que realiza corte corneal con cuchilla.

También se produce una mayor calidad visual al tener el corte una forma paralela a la superficie de la córnea, en comparación con el lasik, donde la forma del corte es en menisco.

Asimismo el láser excimer AMARIS de última generación, que reduce considerablemente el tiempo de tratamiento sobre la córnea y permite realizar tratamientos personalizados  para la corrección de aberraciones.

Nuestros cirujanos tienen amplia experiencia en el uso de estas técnicas, con miles de cirugías realizadas anualmente  así como en el manejo de las lentes intraoculares multifocales, para la cirugía de la catarata y de la técnica llamada cristalino transparente, para la eliminación definitiva de la presbicia.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora