El envejecimiento de la población hace que las enfermedades de retina sean cada vez más frecuentes

Los avances en medicina han conseguido que la esperanza de vida vaya aumentando de manera progresiva en la sociedad, y este aumento supone una buena noticia ya que viviremos por término medio cinco años más que hace veinte años. Sin embargo, esto supone también la aparición con mayor prevalencia de enfermedades de tipo degenerativo, por envejecimiento, y en el caso de la oftalmología es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la que cada vez tiene un mayor impacto en nuestra sociedad. Es España hay aproximadamente 700.000 personas que sufren esta enfermedad de la retina.

El envejecimiento de la población contribuye a la aparición de mayor número de patologías de retinaLa DMAE puede ser de dos tipos: la forma exudativa, hemorrágica, neovascular o húmeda, más agresiva, y generalmente unilateral aunque en el 40% de los casos a los 5 años se afecta el otro ojo, y la forma seca o atrofia, generalmente más lenta, menos agresiva y bilateral.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos desde la coloides hacia el espacio sub-retiniano con salida de líquido, hemorragias y afectación de los fotorreceptores (que son las células sensibles de la retina a la luz, las encargadas de captar el estímulo luminoso y transformarlo en impulso nervioso que enviado al cerebro genera la imagen que vemos de los objetos). La DMAE atrófica, como su nombre incida, se caracteriza por una atrofia de la retina central, la mácula, con desaparición de los fotorreceptores.

Es una patología grave, con grandes pérdidas de visión central y de la calidad de vida de los enfermos que la padecen. Pero su diagnóstico y seguimiento se han visto en el último año mejorados considerablemente por el uso de nuevas técnicas, como la OCT-angiografía, que permite la visualización perfecta de los vasos de la retina de forma más cómoda para el paciente.

Las desagradables consecuencias de la degeneración macular en la retinaAdemás, los tratamientos con fármaco antiangiogénicos están dando un excelente resultado en pacientes con DMAE húmeda, y se han obtenido en investigación los primeros resultados positivos para las formas secas de esta enfermedad, has ahora sin él.

Es fundamental que las personas con antecedentes revisen su retina ya desde los 45 años, pues lo que los tratamientos están consiguiendo es principalmente detener la enfermedad.

La DMAE necesita ser diagnosticada lo antes posible, para poder detener de forma eficaz su avance con fármacos inyectados directamente en el ojo. Y necesita también de un seguimiento continuado. Es muy importante que las personas que la sufren acudan a un oftalmólogo experto en retina varias veces al año.

Vissum dispone de un equipo excepcional de retinólogos, de gran experiencia quirúrgica, y la última tecnología de diagnóstico no invasivo.

Profesor José María Ruiz Moreno.

Director Médico VISSUM

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora