¿Cómo tratar el estrabismo?

El estrabismo es la desviación de uno o de los dos ojos: cuando no podemos mirar al mismo punto con ambos ojos. A veces es una desviación muy visible y a veces puede pasar desapercibida, cuando la desviación es pequeña.

Es estrabismo no es sólo un problema de visión infantil, el estrabismo en adultos puede ser arrastrado desde la infancia porque no se trató o no pudo corregirse, o surgir ante problemas vasculares, neurológicos, traumatismos craneoencefálicos, o incluso por la descompensación de estrabismos latentes.

¿Cuándo y cómo debemos tratar el estrabismo?

Diferentes tipos de estrabismo.

El estrabismo debe ser diagnosticado y tratado desde los primeros años de vida, ya que si no es así, las secuelas en la visión pueden ser permanentes. El ojo desviado puede no estar realizando correctamente su desarrollo visual, produciendo un déficit importante, que se conoce como ojo vago o ambliopía. El ojo vago debe ser tratado previamente al estrabismo o desviación de los ojos, pues es fundamental para el correcto desarrollo de las capacidades visuales del niño.

En los niños, el tratamiento del estrabismo debe realizarse siempre bajo supervisión de un oftalmólogo especialista en oftalmología pediátrica, quien, mediante distintas técnicas como la oclusión con parches, filtros penalizadores y otras, será el encargado de conseguir la recuperación de la visión del niño de forma previa al tratamiento del estrabismo en sí.

Para el diagnóstico del estrabismo se dispone de sistemas objetivos de medición que permiten una mayor precisión y exactitud en las exploraciones oculares. Estos avances han venido de la mano de sistemas tan sofisticados como la videooculografía en 3D, que permite el registro de los movimientos de los ojos en los tres ejes del espacio de forma dinámica; es decir, a la vez que realizamos los movimientos oculares habituales y que posibilitan el registro totalmente objetivo de las desviaciones oculares, lo cual constituye un paso previo fundamental a cualquier tratamiento quirúrgico. También recientemente se han incluido sistemas biométricos de predicción de resultados quirúrgicos, con los que podemos simular los resultados de una intervención antes de practicarla y modificarla previamente en base a dichos resultados. Asimismo, permiten prever algunas de las posibles complicaciones o efectos secundarios de las cirugías, con lo cual nuestros resultados son mucho más exactos.

En el adulto ya no se produce un ojo vago, pues la visión ya se ha conseguido, pero con la desviación ocular, al mirar un ojo a un sitio y el otro ojo a otro punto diferente, ocurre la percepción de dos objetos distintos de forma simultánea y por tanto la visión doble (diplopía). Para eliminar esa visión doble, una alternativa es el tratamiento quirúrgico del estrabismo, buscando recuperar el realineamiento de la mirada y eliminar la incómoda visión doble.

¿Cómo se realiza la operación para corregir el estrabismo? ¿Existen otras alternativas?

La visión doble o diplopía es un gran inconveniente para las personas que la sufren.Dependerá del tipo de estrabismo y de la edad del paciente. En algunos casos puede hacerse mediante la inyección de un medicamento (toxina botulínica) sobre el músculo ocular que produce la desviación (en uno o ambos ojos) para producir su relajación, y en otros casos requerirá de un reposicionamiento de la musculatura ocular de uno u ambos ojos mediante cirugía. Todas las situaciones deberán ser valoradas por un especialista en estrabismos, que será la persona que nos indicará la intervención más adecuada en cada caso y las alternativas existentes.

No debemos hablar de alternativas como opciones distintas, sino que son tratamientos complementarios y en muchos casos simultáneos a la operación de estrabismo, como son los ejercicios de rehabilitación visual, motora y sensorial. Las unidades de terapia visual, coordinadas por optometristas especializados en dichos tratamientos y supervisadas por oftalmólogos especialistas en estrabismos, son las especializadas en este tipo de ejercicios.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora