Innovaciones en lentes intraoculares contra la presbicia

La presbicia, o más conocida como vista cansada, es un defecto de graduación que ocurre a partir de los 40 años como consecuencia del envejecimiento natural del mecanismo de enfoque que tiene el ojo.

En nuestra historia reciente hemos pasado de tener unos ojos adaptados a la visión  lejana, del horizonte, a necesitar que nuestros ojos aguanten pantallas móviles a muy poca distancia de nuestra cara. Esto, sumado a la larga esperanza de vida en la gran parte del mundo, nos revela una realidad sin precedentes:

Alrededor de mil millones de personas padecen presbicia en diferentes grados y para el año 2020 se espera la cifra récord de mil cuatrocientos millones.

Las gafas para leer, un accesorio que irá con nosotros a partir de los 40Por ello en Vissum desarrollamos nuevas soluciones con las que combatir los efectos de este envejecimiento ocular. Las personas tenemos un mecanismo de autoenfoque  -gracias principalmente al cristalino- que hace que según la distancia tengamos una buena imagen, mientras que cuando ya pasamos de una determinada edad, no somos capaces de enfocar a esa distancia variable debido a que ese mecanismo va decayendo, cosa que ocurre de los 40 a los 55 años. Por tanto, no es un defecto que aparezca de repente, es paulatino y va causando progresivamente la dependencia de gafas de cerca en esas edades.

El uso de gafas para ver bien de cerca, para leer, es ciertamente una incomodidad porque simplemente hay veces que no se tienen a mano dichas gafas, como pasa por ejemplo cuando se practican deportes, cuando se está viajando. Habitualmente se dejan olvidadas y esto genera una inconveniencia importante y en algunos casos un problema laboral serio.

Por tanto, es deseo desde hace ya años, desde la oftalmología en general y en particular de Vissum, el mejorar la calidad de vida, que es donde está la clave de este problema en los pacientes al eliminar la constante dependencia de las gafas de cerca.

¿Cómo innovamos?

La técnica láser PresbiMax, una solución para todas las distancias.Como soluciones quirúrgicas a la presbicia, desde VISSUM desarrollamos hace años la técnica PresbiMAX, una técnica láser para la corrección de defectos de visión asociados a la presbicia. Este moderno software es un sistema de tratamiento que se fundamenta en el uso especial de un software específico (PresbiMAX) que licenciamos a la casa Schwind, una casa alemana de láseres que son los que usamos y que lo han generalizado en todo el mundo: es una patente mundial.

Por otro lado, llevamos años investigado sobre lentes para la presbicia, lentes multifocales intraoculares. Estas lentes se van generalizando,  aunque en general son todavía poco usadas, pero con la debida indicación dan a una extremada satisfacción a muchos pacientes.

En VISSUM hemos investigado qué lentes son mejores y por qué son mejores, y finalmente utilizamos lentes que dan los mejores resultados a efectos de la calidad de vida de cada uno de los pacientes.

Lentes acomodativas que se implantan en sustitución del cristalino.A partir de las lentes multifocales, hemos  generado un nuevo concepto que es la lente acomodativa, que intenta imitar el proceso de acomodación natural del  cristalino: han ido apareciendo lentes que no han funcionado y finalmente, gracias a esas investigaciones que estamos llevando a cabo con la casa Akkolens, tenemos ya la seguridad de que hay una lente que puede enfocar a distancia variable y que no es multifocal, evitando con ello los inconvenientes de los focos variables, que hacen que algunos pacientes perciban halos y una baja calidad de visión.

Por último, hemos tenido desde hace tiempo la idea de aportar una solución no quirúrgica a la presbicia. Disponemos en fase de prueba, de una solución farmacológica consistente en el uso de un colirio que permite, utilizándolo dos o tres veces al día, ver mejor sin gafas de cerca e incluso no hacer uso de ellas. Esta sería una solución ideal para aquellos que empiezan a necesitar de estas gafas y no quieren usarlas, para aquellos que tienen poca presbicia y eliminar con ello las gafas de su día a día y una gran ayuda para aquellos que quieren depender menos de sus gafas. Una solución farmacológica de la presbicia, llamadas las FV Tears y que estamos, como primicia, investigando en VISSUM Alicante. Su eficacia sólo se ha probado en animales y esperamos que pronto puedan comenzar los ensayos en humanos.

Prof. Dr. Jorge L. Alió y Sanz

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora