¿Por qué cada persona nace con el iris de un color?

iris diferente

No hay dos iris iguales, ¿pero por qué son marrones, azules o verdes?

El iris es la parte de color de nuestros ojos. Al igual que el tono de piel, se trata de un rasgo genético que está determinado por la cantidad de melanina y en función de su distribución. Es un pigmento protector, en sí es negro o marrón muy oscuro. ¿Y cómo puede ser que haya ojos de colores claros, azules o verdosos?

Cuanta más melanina, más oscuro, y cuanta menos melanina, más claro. Los ojos de color claro tiene origen en una mutación genética (OCA2) hace entre seis mil y diez mil años. Pero se trata de un proceso complejo en el que intervienen varios genes, así como también son al menos tres, las zonas del iris que contribuyen  a dar  un patrón de color del iris único.

Factores que influyen en el color de los ojos:

  1. En función de la distribución del pigmento en la estructura del iris, es decir, la cantidad de melanina en el epitelio, en la parte anterior y en función de la densidad del estroma.
    • Son dos los tipos de melanina hasta hoy conocidos, que contribuyen a un color de ojos u otro en función de su distribución en la parte anterior: en mayor cantidad, eumelanina (marrón oscuro) y feomelanina (amarillento-rojizo).
    • El color variará en función también de la luz absorbida por el estroma de acuerdo a su densidad.
  1. A nivel genético hasta ahora se generalizaba, de tal manera que los ojos marrones, se consideraban un gen dominante, y los azules “recesivos”. A día de hoy, la ciencia estudia este proceso no tan simple, en el que intervienen más procesos. Se sabe que se origina en tres genes y cada progenitor en sus cromosomas aporta dos genes diferentes.

(Por tanto las variaciones son múltiples. ¿Y qué función tiene? El iris constituye el tejido membrano-muscular, cual diafragma dentro del ojo, regulando así la cantidad de luz que entra en el ojo.por que cada persona tiene el iris de diferente color

Mientras la acetilcolina, principal neurotransmisor del sistema parasimpático, produce la constricción de la pupila (orificio concéntrico y de menor tamaño en el centro del iris), la atropina, su dilatación. Así se regula la cantidad de luz que entra en el ojo. Por tanto, las alteraciones de esta estructura tanto anatómicas, como funcionales, pueden afectar a la calidad de la imagen. De ahí que tenga tanta relevancia en procesos quirúrgicos, así como también es un aspecto relevante en la evaluación de las vías visuales aferentes y eferentes.

Ante una anomalía de esta estructura, como por ejemplo puede ser aniridia (ausencia de iris), se padece una fuerte sensibilidad a la luz, (fotofobia) que ocasiona graves problemas, incluido una baja visión. En el caso de las personas con albinismo, los casos más extremos presentan un iris que puede percibirse con un color rojizo, como resultado de la luz reflejada de la retina.

 

Curiosidades:

  1. Los ojos de color azul tienen su origen en Europa, más en concreto, en el norte de España. En 2006 fue descubierto el gen HERC2, es decir, el primer antepasado con ojos azules.
  2. El fenotipo más común es el color de ojos marrón, aunque hay muchas variantes, el 2,6 % de la población presenta ojos de color verde localizada en su mayoría en Europa. Así como el 10% de la población mundial, presenta ojos de color azul, también más frecuente en Europa.
  3. Existen personas con ojos de diferente color (heterocromía), pero es importante detectar cambios en el color de un ojo repentinos.

    Es importante acudir a un especialista ya que cambios en el iris podrían estar relacionados a una enfermedad (Síndrome de Horner).

  4. No debe preocuparnos los cambios de color con la edad. Bien en recién nacidos, ya que inicialmente presentan ojos de color claro o grisáceo, y en personas de edad avanzada donde el color se oscurece o se da en zona periférica la aparición de una zona más blanca o también conocido como arco senil.
  5. Como ya vimos en anteriores post, el color de ojos puede modificarse. Las lentes de contacto cosméticas son una alternativa temporal, así como las intervenciones quirúrgicas que pueden llevarse a cabo, siempre tras valoración de un especialista.
  6. Al igual que la huella dactilar es única, cada vez son más las técnicas de identificación de personas, que basan este proceso en el análisis del iris por ser una estructura única de cada personas, más fiable ya que es más difícil de suplantar o manipular.

¿Sabes que si no te gusta el color inicial de tus ojos puedes cambiarlo? Descubre la queratopigmentación.