El queratocono, principal causa de trasplantes de córnea entre jóvenes

queratocono

 

El profesor Jorge Alió, publica un libro sobre esta enfermedad. VISSUM es centro de referencia en el tratamiento del queratocono a nivel internacional.

 

El queratocono es una deformación grave de la córnea que consiste en un aumento progresivo de su curvatura, que va tomando forma cónica y produce una pérdida paulatina de visión asociada a miopía y astigmatismo.

 

 

Sobre el queratocono:

  • El queratocono es la principal causa de trasplantes de córnea entre los jóvenes
  • El queratocono es hereditario en aproximadamente un 10% de los casos
  • Existen tratamientos de refuerzo de la córnea con colágeno y con anillos que refuerzan la estructura que evitan en un gran número de pacientes la necesidad de trasplantes

 

El queratocono es una enfermedad de los ojos que afecta a 1 de cada 2.000 españoles, por lo general a pacientes entre los 20 y 30 años. Se trata de una degeneración de la córnea que consiste en un aumento progresivo de su curvatura, la cual va adoptando una forma cónica y produce una pérdida paulatina de visión asociada a miopía y astigmatismo.

El profesor Jorge Alió – experto mundial en Córnea y Superficie ocular- ha publicado un libro de actualización para oftalmólogos que recoge los últimos tratamientos sobre el mismo – Queratocono. Avances Recientes en el Diagnóstico y Tratamiento. En esta nueva publicación se recogen los estudios del equipo de investigación del Dr. Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como de otros destacados doctores del equipo médico de VISSUM,  como el dr. Roberto Fdez Buenaga, el dr. Jorge Alió del Barrio y el dr. Alfredo Vega,  y que tratan desde las complicaciones quirúrgicas del mismo a novedosos tratamientos de refuerzo corneal.

 

topografia de ojo con queratocono

Según el doctor Alió, la enfermedad se da en uno de cada 2000 habitantes, aunque su cifra real se ha visto incrementada por a la mayor efectividad del diagnóstico y, probablemente, un por  la incidencia de factores locales en algunas zonas del mundo como las alergias y la consanguinidad.

Es muy importante diagnosticar la enfermedad correctamente desde el principio, ya que es evolutiva y su avance,  puede llevar a una ceguera corneal, así como por el hecho de ser tratable mediante procedimientos muy eficaces,  como son el crosslinking de colágeno.

Los pacientes de queratocono no deben operarse de cirugía refractiva o, de hacerlo,  la intervención debe realizarse tras comprobar su estabilidad y tratar entonces el caso. Es por tanto una condición de riesgo para la cirugía refractiva.

Hace 20 años no existía ningún tratamiento para el queratocono y se usaban lentes de contacto a modo paliativo. Hoy día tenemos posibilidades de corregirlo mediante crosslinking de colágeno, anillos y segmentos intracorneales, completados con modernas técnicas quirúrgicas que emplean lentes intraoculares refractivas o incluso procedimientos con laser excimer para mejorar la visión de estos pacientes. Por tanto, de ser una enfermedad sin tratamiento ha pasado a ser una enfermedad tratable y su defecto de refracción corregible. Esto ha mejorado la calidad de muchos pacientes con queratocono.

En VISSUM el queratocono es una prioridad de investigación. Vissum ha aportado el diseño de un nuevo segmento intracorneal que corrige la miopía asociado al queratocono, ha patentado un nuevo sistema de endurecimiento corneal que evita el uso y las complicaciones del crosslinking de colágeno usando la nanotecnología, ha ideado una pauta terapéutica para los defectos de refracción que existen en el queratocono (alta miopía, alto astigmatismo), y ha desarrollado, conjuntamente con la red temática de investigación oftalmológica un sistema de indicación de estos tratamientos basado en un sistema de inteligencia artificial que supone una enorme innovación en el campo. Supone por tanto,  poder beneficiar a todos los pacientes con queratocono con la experiencia de miles de casos tratados con éxito.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora