¿Por qué se producen las cataratas y por qué deben ser operadas antes de ser maduras?

cirurgia de catarata

Todos hemos oído hablar de las cataratas, pero ¿sabemos por qué se producen? Recordamos que este fenómeno está directamente relacionado con el cristalino, la lente encargada del enfoque dentro del ojo. El cristalino empieza a mostrar signos de envejecimiento en torno a los 40 años. Por un lado, los primeros signos están relacionados con la pérdida de flexibilidad, es decir, capacidad de enfoque en visión próxima, lo que se conoce como presbicia. Además se pierde transparencia progresivamente.

No se transmite de un ojo a otro ni existe un factor hereditario, sino que consiste en un proceso fisiológico de envejecimiento. El cristalino está compuesto por agua y proteínas. Con la edad, se acumulan dichas proteínas de tal manera que el cristalino deja de ser transparente progresivamente.

Si al menos uno de los elementos que intervienen en el sistema de visión, está alterado o no presenta transparencia, evidentemente, dependiendo del tipo de catarata y el grado de opacidad, la calidad de visión se verá más o menos afectada. En función de las exigencias visuales de cada persona, se aprecian antes o después los cambios pero en general, se experimenta una visión borrosa y distorsionada que no mejora con refracción.

Puede darse de forma bilateral o monolateral, pero en cualquier caso los síntomas suelen estar relacionados con molestias con la luz (fotofobia), ya que la luz que entra se dispersa y fatiga en situaciones que requieran una visión en detalle, es decir, en la conducción, lectura…etc. Incluso al tener un campo de visión borroso, “turbio” o “descolorido”, pasan a ser personas que tropiezan de continuo o calculan peor las distancias.

Las cataratas pueden estar asociadas a otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes o la miopía muy elevada (conocida como miopía magna).

El consumo de corticoides de forma prolongada está asociado a un mayor riesgo, así como el consumo de tabaco o alcohol. Pueden tener también su origen en exposiciones prolongadas a rayos ultravioleta o traumatismos previos.

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. El único tratamiento que existe, es la cirugía que permite sustituir el cristalino por una lente sintética que proporcione transparencia y un enfoque adecuado siempre y cuando el resto de elementos que componen el sistema de visión se encuentren en buen estado. En función del tipo de lente que se inserte puede que hasta no se requiera ningún tipo corrección para enfocar de lejos o cerca. De hecho la mayor parte de avances en esta intervención, van dirigidos a mejorar la calidad de visión con lentes intraoculares multifocales además de lograr cirugías cada vez menos invasivas.

¿Pero cuándo hay que intervenir y por qué?

Es importante que recordemos de nuevo la importancia de las exploraciones rutinarias para tener noción de cómo está nuestro sistema de visión. En función de cómo de desarrollada esté la opacidad, las garantías y el pronóstico de la cirugía de cataratas son diferentes.

No es raro escuchar que una catarata tiene que estar totalmente formada para poder sustituirla, pero cuanto más densa y envejecida esté la lente, más larga y traumática puede ser la operación y sobre todo las posibles complicaciones que conlleva, por ejemplo, un desprendimiento de retina, etc.

La cirugía se llevará a cabo tras un estudio exhaustivo que permita conocer en detalle las características del resto de componentes visuales para a evitar posibles riesgos. Un punto de referencia es aquel en el que la opacidad está interfiriendo de forma significativa en la calidad de visión y por tanto en la calidad de vida.

La esperanza de vida es cada vez mayor, es decir, con más población en riesgo de padecer cataratas. La cirugía de cataratas en el mundo desarrollado es a día de hoy una intervención rutinaria, por la repercusión que tiene el no operarlas a nivel social y económico en la sociedad. Aun así tiene sus riesgos como cualquier intervención quirúrgica, requiere del estudio pre y post operatorio más adecuado y personalizado para obtener con garantías el mejor resultado.

 

 

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora