Técnicas láser para operaciones adaptadas a cada ojo

La miopía, hipermetropía y el astigmatismo generan en muchas personas una total dependencia de las gafas, con el consiguiente trastorno en caso de pérdida de las mismas y la incomodidad para realizar muchas tareas cotidianas, como hacer deporte o maquillarse. Para solucionar esto, la cirugía refractiva ofrece técnicas seguras y eficaces, que se adaptan a cada paciente.

El ojo es un órgano muy sensible pero que muchas veces ignoramos hasta que padecemos algún tipo de enfermedad. Es fundamental para nuestra calidad de vida, y eliminar las gafas o lentillas de nuestro día a día no es sólo una motivación estética, sino más bien una mejora en nuestra calidad de vida.

¿De qué técnicas láser disponemos hoy en día?

Operarse de la vista no es nada nuevo, llevamos desde los años ochenta realizando este tipo de intervenciones. Obviamente, con el paso de los años hemos presenciado un enorme progreso en las técnicas de las que disponemos, y cada una supone una evolución, una mejora de la anterior. Las tres técnicas láser que ofrecen los centros VISSUM son las llamadas PRK, LASIK (Intralasik) y ReLex Smile.

PRK

Proceso de una de las técnicas láser que ofrecemos en VissumDe entre todas las existentes es la técnica más sencilla, de hecho fue la primera en describirse y a día de hoy sigue siendo válida. Una sencillez que se traslada, no sólo a la técnica, sino también al paciente, el cual puede deshacerse de su miopía, hipermetropía o astigmatismo con sentarse y mirar una luz parpadeante durante unos 30 segundos.

Técnicamente es una intervención muy sencilla, que a nivel de seguridad y eficacia es excelente, no superada por ninguna otra técnica en la actualidad. Sin embargo, tiene una recuperación un poco más lenta y con más molestias en el postoperatorio, pero sigue siendo utilizada para aquellos casos donde la córnea es más delgada o en casos límite.

Lasik

Esta técnica surgió en los años noventa: fue un nuevo concepto que revolucionó totalmente la cirugía refractiva, y rápidamente se implantó en todo el mundo. Aún hoy en día sigue siendo la técnica de elección para la gran mayoría de los cirujanos y pacientes. Mediante esta técnica se talla un tapete, una especie de colgajo o flap sobre la córnea de tal manera que se levanta y sobre lo que hay debajo se aplica el mismo láser que usamos en la PRK, pero con esa creación de una puerta previa.

El flap que levantamos antes de realizar el tallado láser.Al terminar, se repone recubriendo la herida, lo cual aporta una clara ventaja: rapidez y recuperación visual inmediata. Desde prácticamente unas horas después de la intervención y un postoperatorio realmente bueno, con una ausencia completa de dolor, precisamente por eso revolucionó totalmente la perspectiva en estos pacientes y realmente fue el boom en la cirugía refractiva.

Intralasik supone una evolución de Lasik, ya que utiliza un procedimiento 100% láser, realizando el corte inicial con este procedimiento, frente al uso de cuchillas manuales que inicialmente se utilizaban. Con el corte inicial láser el procedimiento es más preciso y  seguro. La precisión de Intralasik es hasta cien veces mayor que la de la cuchilla quirúrgica utilizada en la técnica Lasik, reduciendo también la necesidad de retratamientos.

Relex Smile

Se trata de un concepto muy revolucionario que actualmente se está implantando con excelentes resultados. Esta operación láser no realiza el tallado de ese tapete, sino que talla un disco en el interior de la córnea que se extrae mediante una microincisión de unos tres milímetros, de tal manera que proporciona las siguientes ventajas:

  • Detalle sobre la anatomía del ojo humanoNo debilita la córnea, por lo que ésta mantiene su integridad y estabilidad estructural. Permite tratar graduaciones mucho más elevadas que con el LASIK o el INTRALASIK.
  • Produce menos ojo seco, porque preserva mejor la inervación de la córnea.
  • No existe riesgo de que, si alguien sufre un golpe, pueda desplazarse el tapete corneal tallado. Por eso, en atletas de alto nivel , normalmente usábamos la técnica PRK, pero Relex Smile al evitar la formación de tapetes hace que el ojo sea  menos vulnerable a traumatismos.

Podemos decir que hoy en día las técnicas más precisas son 100% láser, puesto que las cuchillas (microqueratomos) han pasado a ser algo en la historia oftalmológica y que las clínicas de alto nivel no utilizan ya.

No olvidemos que los ojos son la ventana del organismo y multitud de enfermedades tienen su manifestación en él, por tanto, es muy importante tanto en niños como en adultos realizar periódicamente revisiones oftalmológicas.

 

Dr. Jorge L. Alió del Barrio.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora