Cirugía de cataratas

Foto catarata inicialLa catarata es la pérdida progresiva de transparencia del cristalino, cuya función es enfocar correctamente las imágenes en la retina, tanto de objetos lejanos como cercanos. Las cataratas suelen aparecer en la edad madura, aunque pueden presentarse a edades tempranas por otras razones como inflamaciones oculares, traumatismos, cambios en el metabolismo, o incluso ser congénitas.

El único tratamiento es una operación quirúrgica, en la que se sustituye el cristalino por una lente artificial. Hay distintos tipos de lentes, según corrijan uno o varios defectos de visión, desde las más sencillas que obligan a seguir usando gafas para la lectura, hasta las lentes trifocales (o multifocales) que, además de eliminar la catarata, permiten ver correctamente tanto objetos lejanos, como otros a distancias medias y cercanas.

En Vissum las cataratas se tratan con técnicas de cirugía microincisional, mínimamente invasiva, implantando lentes multifocales capaces de eliminar el uso de gafas de lectura. Una intervención precisa y fiable, realizada por cirujanos oftalmológicos expertos.

¿Cómo es la operación de cataratas?

Aunque el avance de la catarata suele ser lento, es inevitable. El único tratamiento es quirúrgico, pero se trata de una intervención segura y con resultados excelentes, siendo posible incluso intervenir a pacientes de elevada edad o con otras enfermedades, en la mayoría de los casos. Tampoco es necesario llegar a perder un porcentaje alto de visión para que la catarata pueda ser operada, beneficiándose así de las ventajas de prescindir de gafas de lectura gracias a los implantes de lentes intraoculares.

La operación consiste en realizar una pequeña incisión en la córnea a través de la cual se extrae el cristalino, que se volvió opaco y rígido, y se sustituye por una lente intraocular. Es una operación breve, de unos veinte minutos, que se realiza con anestesia local o tópica (por gotas). El paciente no necesita hospitalización y a las 24 horas podrá retomar sus actividades habituales, con ciertas precauciones, como usar gafas de sol, no frotarse los ojos, no maquillarse, no bañarse en piscinas o en el mar y evitar movimientos bruscos.

Los cirujanos expertos de Vissum han desarrollado el concepto de cirugía microincisional (MICS), que permite extraer la catarata a través de una incisión no superior a 1.5 mm de espesor, con lo que el paciente recupera su visión poco tiempo después de la operación. La cirugía de microincisión implica una mayor seguridad en la intervención y un menor traumatismo para el ojo operado.

Asimismo la incorporación de lentes multifocales y acomodativas a la cirugía de microincisión supone un importante adelanto. Una solución que, entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de intervenir pacientes con todo tipo de defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), para corregir su visión tanto de lejos como de cerca, y poder prescindir de las gafas de lectura.

¿Qué tipo de lentes intraoculares existen para tratar las cataratas?

Foto lentes intraoculares (1)Existe una gran variedad de lentes intraoculares que ofrecen distinta soluciones para la cirugía de cataratas. Nuestros oftalmólogos le recomendarán la lente más adecuada en función de sus necesidades y de su salud. Vissum lleva a cabo estudios sobre lentes multifocales, buscando soluciones innovadoras que permitan proporcionar una mejor calidad visual a cada paciente.

Cuando el cristalino se sustituye por una lente monofocal el paciente mejora su visión de lejos pero habitualmente sigue necesitando gafas de cerca y de media distancia. La posibilidad de implantar lentes bifocales y trifocales permite prescindir de gafas para todas las distancias.

En la operación de cataratas el cristalino es sustituído por una lente artificial que puede ser de distintos tipos:

  1. Monofocales: Lentes que permiten ver de lejos. Sin embargo para ver bien de cerca, el paciente necesitará gafas.
  2. Multifocales (bifocales o trifocales): Son lentes similares a las gafas progresivas, permiten ver de cerca y de lejos a la vez. Las trifocales permiten además ver los objetos en distancias intermedias. Son lentes personalizadas que se hacen a medida de cada paciente.
  3. Tóricas: Son aquellas que corrigen varios defectos de visión, que eran previos a la catarata, como astigmatismo combinado con miopía o hipermetropía. Para corregir la presbicia hay que seguir poniéndose gafas para las distancias cortas. Son lentes personalizadas.
  4. Tóricas multifocales: Son las lentes más perfectas ya que corrigen a la vez la visión de lejos, intermedia, de cerca y el astigmatismo. Son las de mayor coste por su elevado grado de personalización y efectividad.

 

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora