Tratamientos para corregir la presbicia o vista cansada

Ojo con lente faquica

A partir de los cuarenta años es muy frecuente que la visión empeore debido al envejecimiento del cristalino. La presbicia o vista cansada es la disminución en la capacidad de enfoque del cristalino, que afecta en un principio a la visión cercana, pero con el paso de los años también acaba alterando nuestra capacidad para ver de lejos. La vista cansada se corregía tradicionalmente con gafas o lentes de contacto.

Actualmente existen distintas soluciones quirúrgicas de la presbicia, unas que resuelven de forma temporal el problema visual (como el uso del láser, o los implantes intracorneales) y otras que ofrecen una solución permanente (implantes de lentes intraoculares que sustituyen el cristalino). Son soluciones personalizadas, que permiten también corregir simultáneamente otros defectos de visión.

 

¿Qué tipos de operaciones existen para la corrección de la vista cansada?

  1. Tratamientos láser para presbicia: Presbylasik y Monovisión

Las intervenciones con láser excimer para la presbicia son operaciones sencillas similares a la corrección de la miopía. La recuperación es muy rápida, y en un periodo 4-5 días el paciente podrá realizar sus actividades habituales. En todos los casos es necesario hacer un estudio previo de las condiciones de asfericidad y poder dióptrico de la córnea. Pueden ser de dos tipos:

  • Monovisión (o visión combinada): Consiste en dejar un ojo a cero dioptrías para visión lejana (llamado ojo dominante) y el otro con una miopía de una dioptría y media, para poder ver de cerca. Con esto se consigue una visión aceptable tanto de lejos como de cerca en la gran mayoría de los pacientes.
  • Presbylasik: Se crea una córnea multifocal con el objetivo de recuperar la visión cercana y lejana al mismo tiempo en ambos ojos. El sistema PresbyMax es una patente internacional desarrollada por el equipo de I+D+I de Vissum para este tipo de técnicas.

Es importante destacar que la capacidad de enfoque que se consigue con estas técnicas nunca será tan perfecta como la anterior a la presbicia, aunque sí se consigue en la mayoría de los casos prescindir de las gafas para ver de cerca.

Foto tratamiento presbicia

  1. Implantes intraoculares

Los implantes pueden ser intracorneales (solución temporal y reversible), y las lentes intraoculares multifocales, que sustituyen al cristalino.

  • Implantes intracorneales: Consiste en implantar en la córnea un anillo plano o una microlente, que permite un cambio en la profundidad de campo y enfocar con claridad los objetos cercanos. Es una solución temporal a la presbicia que permite recuperar la visión de cerca e intermedia. Es una técnica sencilla, mínimamente invasiva y con una recuperación muy rápida. Además es fácilmente reversible si los resultados no son satisfactorios o si se modifica en el futuro el grado de presbicia del paciente. Es útil para pacientes con presbicia moderada.

 

  • Las lentes intraoculares multifocales: Lentes que funcionan como una gafa progresiva de alto rendimiento pero dentro del ojo, sustituyendo al cristalino envejecido. Se implantan mediante una sencilla operación donde se extrae el cristalino, y permiten corregir miopía o hipermetropía a la vez que la presbicia. Además, si son lentes tóricas corrigen adicionalmente el astigmatismo. Son lentes personalizadas, hechas a medida de las necesidades de visión y condiciones oculares de cada paciente, ya que no todas ofrecen las mismas prestaciones.

 

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen para corregir la presbicia?

Foto lentes intraoculares

  1. Monofocales: Lentes que corrigen solo un defecto de visión. Se implanta una distinta en cada ojo, dejando un ojo con una ligera miopía para ver de cerca y viendo correctamente de lejos en el otro ojo. Es algo similar a la intervención de monovisión con láser, pero usando lentes intraoculares.
  1. Multifocales: Son lentes similares a las gafas progresivas, permiten ver de cerca y de lejos a la vez. Son lentes personalizadas que se hacen a medida de cada paciente.
  1. Tóricas: Son aquellas que corrigen astigmatismo combinado con miopía o hipermetropía. Para corregir la presbicia hay que seguir poniéndose gafas para las distancias cortas. Son lentes personalizadas.
  1. Tóricas multifocales: Son las lentes más perfectas ya que corrigen a la vez la visión de lejos, de cerca y el astigmatismo. Son las de mayor coste por su elevado grado de personalización y efectividad.

Vissum es uno de los centros internacionales con más experiencia en el uso de lentes intraoculares multifocales. Además ha llevado a cabo varias investigaciones sobre el uso de las distintas lentes multifocales, ampliamente utilizadas hoy.

Visión y calidad de vida

Tras la intervención quedará libre de usar gafas o lentillas para la mayoría de actividades que desarrolle, recuperando su visión natural y mejorando su calidad de visión y su calidad de vida.

Vissum proporciona a sus pacientes las últimas técnicas para la solución de la presbicia, en función de las necesidades visuales de cada paciente, de su edad, y de la anatomía y condiciones de sus ojos.

En Vissum se sentirá en las mejores manos, con un equipo de oftalmólogos cirujanos gran experiencia. Pida cita con nuestros especialistas en cirugía de presbicia y conozca todas las soluciones más eficaces en su caso.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora