Tratamientos de retina y vítreo

preparacion-inyecciones-retina-dr-ruiz-morenoEl  equipo de oftalmólogos altamente especializados en patologías de la retina, en coordinación con el resto de especialistas, le diagnosticarán y recomendarán los tratamientos y cirugías más avanzadas disponibles para cada enfermedad. Son cirujanos expertos en desprendimientos de retina, con décadas de experiencia y numerosas publicaciones e investigaciones clínicas sobre tratamientos farmacológicos.

Desde aplicar los tratamientos farmacológicos más eficaces o  microcirugías,  como la vitrectomía,  a poder realizar los controles y revisiones con la periodicidad óptima requerida,  nuestros pacientes tendrán la seguridad de ser tratados por uno de los mejores equipos de especialistas en retina del país.

Así mismo, nuestros pacientes cuentan con la más moderna tecnología de diagnóstico, OCT- Angiografía, que permite realizar un diagnóstico mínimamente invasivo de enfermedades de retina.

¿Qué son la retina y el vítreo?

anatomia-ojo1

  • La retina es el tejido nervioso que recubre el interior del ojo. En la retina se localiza la primera neurona de la vía visual. La información que recoge se transmite al cerebro a través del nervio óptico.
  • La mácula es la parte central de la retina y en ella reside el 90% de la visión. Si se altera la mácula no tendremos ceguera, pero perderemos la visión central que es la que nos permite identificar los detalles de una cara, leer o enhebrar una aguja.

¿Qué patologías la afectan?

La principal enfermedad que afecta a la retina sería la degeneración macular asociada a la edad,  degenerativa ligada al envejecimiento y que constituye la  primera causa de ceguera en los mayores de 50 años en los países desarrollados. Actualmente esta patología la padecen más de 750.000 españoles mayores de 65 años.

DMAE_ATROFica_DrRM

Con una fuerte prevalencia estaría también la retinopatía diabética, enfermedad que pueden desarrollar los enfermos de diabetes (en España quese estima que son un 13% de la población mayor de 18 años) y que en caso de no ser tratada puede desembocar en ceguera.

Otro tipo de complicaciones severas son membranas epirretinianas, los agujeros y edemas maculares, las llamadas moscas volantes o los desprendimientos de retina.

¿Qué tratamientos y cirugías se aplican?

Los principales tratamientos que se aplican en la actualidad son tanto farmacológicos como quirúrgicos.

  • Tratamientos farmacológicos. Muchas de las enfermedades de la retina se tratan con medicamentos que se administran por vía oral o intravenosa, pero cada vez disponemos de más tratamiento con fármacos que pueden inyectarse dentro del ojo. Entre ellos caben destacarse los antiangiogénicos (para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, las lesiones en la retina por diabetes, las oclusiones venosas o la miopía), los anti-inflamatorios o los antibióticos.
  • Cirugía escleral. Se utiliza en algunos desprendimientos de retina y requiere menos reposo postoperatorio que la vitrectomía. La técnica consiste en colocar un procedimiento escleral y aplicar laser o crioterapia para cerrar el agujero.
  • Fotocoagulación con láser. Se utiliza como tratamiento en la retinopatía diabética y para cerrar los agujeros que pueden parecer en la retina y reducir así el riesgo de desprendimiento de retina.
  • Vitrectomía. Es la técnica quirúrgica más utilizada para las enfermedades de la retina. Es una microcirugía que nos permite manipular la retina desde el interior del ojo gracias a unos pequeños agujeros a través de los cuales introducimos numerosos instrumentos. Esta técnica se utiliza en el tratamiento de desprendimientos de retina complejos, hemorragias vítreas, agujeros maculares, membranas que crecen sobre la superficie de la retina y otras patologías.

¿Qué síntomas requieren revisión urgente?

Los síntomas que sugieren que puede haber un problema serio en la retina son la visualización de moscas o marañas que flotan y que generalmente se dirigen hacia donde se mueve el ojo, destellos de luz cuando miramos con los ojos abiertos en situación de poca iluminación, o ver una cortina que cubre parte del campo visual. Estos síntomas están relacionados con un posible desprendimiento de vítreo,  un desgarro en la retina o un desprendimiento de retina.

Por otro lado, las enfermedades que afectan la mácula (zona central de la retina) suelen acompañarse de mancha en el centro de la visión o distorsión de las imágenes. La enfermedad que con más frecuencia produce estos síntomas es la degeneración macular asociada a la edad.

En Vissum disponemos de un equipo de superespecialistas en retina altamente cualificados, con experiencia de décadas en cirugía de retina y con numerosas publicaciones e investigaciones clínicas sobre sus tratamientos. Esto nos permite ser un centro oftalmológico de referencia en retina, realizando anualmente más de 500 vitrectomías y 250 cirugías para corregir desprendimientos de retina.

Además, desde el área de I+d+i de Vissum toda una línea de investigación se centra en tratar de ofrecer mejores tratamientos médicos y quirúrgicos para los pacientes afectados con degeneración macular asociada a la edad…

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora