Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Conjuntivitis

Foto Patologia
Las conjuntivitis más contagiosas son las causadas por virus. 
En primavera aumentan las formas alérgicas.
Casos graves pueden dejar secuelas en la visión.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy común, tanto en niños como en adultos, que se produce por la inflamación de la conjuntiva. 

Esta membrana fina y transparente, que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo, está  protegida por la lágrima, que diluye y ayuda a eliminar los gérmenes y agentes externos irritantes. Sin embargo, a veces, esta protección no es  suficiente y la conjuntiva se inflama, sus pequeños vasos sanguíneos se hacen más visibles y el ojo adquiere un aspecto rojizo.  

En la gran mayoría de los casos, la conjuntivitis no supone una amenaza grave para la salud visual, aunque algunas formas de la enfermedad pueden afectar de forma importante a la córnea y dejar secuelas en la visión.


Síntomas

Además de enrojecimiento ocular y exceso de lagrimeo, esta enfermedad ocular también va acompañada de escozor e incluso dolor ocular en algunos casos, así como hinchazón de los párpados, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz (fotofobia). 

La presencia de legañas y secreciones mucosas es muy característica de las conjuntivitis infecciosas (víricas y bacterianas), mientras que las conjuntivitis alérgicas provocan, principalmente, picor.


Causas y factores de riesgo


Tratamiento