Ciencia. Compromiso. Visión.

El Dr. Ruiz Moreno publica un estudio esencial sobre alteraciones maculares en la alta miopía

Dr. Ruiz MorenoLa revista científica de mayor impacto mundial en Oftalmología, Progress in Retinal and Eye Research, acaba de publicar una investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas liderados por el Dr. José María Ruiz Moreno, director médico de Vissum y uno de los expertos más reputados a nivel internacional en el tratamiento de enfermedades visuales y miopía.

La relevancia de este trabajo es tal que los autores y la publicación han decidido que el estudio sea de acceso libre y gratuito para que pueda ser fácilmente descargable y accesible para cualquier especialista que lo necesite, ya que consideran que puede suponer un avance muy importante en el abordaje de la maculopatía miópica, una enfermedad visual asociada a la miopía patológica, un término que suele usarse como sinónimo de miopía magna, aunque no hacen referencia exactamente a lo mismo.

La alta miopía o miopía magna se caracteriza por la presencia de un error muy severo de refracción causado por un agrandamiento del globo ocular que curva en exceso el cristalino y que hace que las imágenes se formen antes de impactar en la retina. El síntoma más notorio es que los pacientes miopes ven borrosos los objetos lejanos; una situación que se agrava a medida que más dioptrías tienen. En el momento en el que los la sufren necesitan lentes correctoras  de más de seis u ocho dioptrías (y de ahí en adelante) para ver correctamente y desenvolverse en su vida cotidiana es cuando se cataloga de miopía magna o alta miopía.

Por su parte, y aunque la definición es un poco controvertida, la mayoría de los especialistas hacen la distinción de la miopía patológica cuando aprecian, además de una elongación de la longitud axial del ojo, un abombamiento de la parte posterior del globo ocular, denominado estafiloma.

Problemas asociados a la alta miopía

Por definición, los altos miopes corren más riesgo de sufrir problemas visuales debido al crecimiento anormal de su globo ocular y el efecto de tracción que ejerce sobre el resto de las estructuras del ojo, fundamentalmente la retina. No obstante este agrandamiento anómalo suele detenerse antes de los 45 o 50 años y no siempre repercute en la deformación de la parte posterior del ojo. Se calcula que aproximadamente la mitad de los altos miopes desarrolla estafiloma, mientras que la otra mitad no.

De esta manera, un alto miope debe estar alerta y revisar su vista periódicamente porque corre más riesgos visuales, sobre todo desprendimiento de retina, pero no necesariamente acabará desarrollando miopía patología.

Por su parte, existen datos al respecto de pacientes que no sufren alta miopía que, sin embargo, sí presentaban estafiloma. Y al revés; pacientes con elongación axial del globo ocular sin estafiloma que sí tienen maculopatía miópica.

En cualquier caso, tanto si se presentan juntos o por separado, los cambios en la forma del globo ocular inducidos por la miopía son responsables de alteraciones maculares, periféricas y del disco óptico que causan, sobre todo en el caso de las que afectan a la mácula, pérdidas de visión severas.

Maculopatía miópica y su complejidad

La maculopatía miópica es una enfermedad asociada a la miopía patológica que se caracteriza por la afectación del polo posterior del ojo. A su vez, puede estar asociada a otros trastornos como la retinosquisis macular, el engrosamiento retiniano macular, el agujero macular lamelar, desprendimiento foveal…

En definitiva, se trata de una patología tremendamente compleja a la que los sistemas de clasificación actuales no están dando una respuesta completamente satisfactoria, lo que a la postre representa un obstáculo para conocer con precisión el estado del paciente, realizar un diagnóstico más certero y aplicar un tratamiento adecuado.

En este punto, en el de diseñar una clasificación más eficaz que permita conocer mejor la maculopatía miópica, reside la importancia del trabajo dirigido por el Dr. Ruiz Moreno, ya que no hay que olvidar que la miopía patológica afecta a 900.000 personas solo en nuestro país y es la cuarta causa de ceguera legal en España , por detrás del glaucoma, la degeneración macular (DMAE) y la retinopatía diabética.

“Sobre maculopatía miópica hay bastante escrito, pero nadie hasta ahora ha sistematizado una clasificación que englobe todos sus aspectos, que son muchos. Nosotros hemos llevado a cabo una clasificación más sencilla, pero que abarca todos los parámetros de la enfermedad de manera que resulte útil no solo para definirla en un momento puntual, sino también para valorar la evolución del paciente en el tiempo en lo relativo a tres áreas fundamentales: atrofia, tracción y neovascularización”, explica el director médico de Vissum.

anatomía del ojoGracias a este trabajo, se va a solventar dos de las mayores dificultades que tienen los especialistas a la hora de tratar la miopía: hablar el mismo idioma y hacer un seguimiento en el tiempo de los cambios que haya tenido la enfermedad a lo largo de su evolución, ya que los tratamientos en función de los factores que observen los especialistas pueden variar considerablemente desde inyecciones a intervenciones quirúrgicas que, además, pueden aplicarse de forma combinada. “Los pacientes que presenten dos factores diferentes requerirán tratamientos diferentes y uno puede ser quirúrgico y el otro no”, abunda el especialista. “Avanzar en el conocimiento de esta patología va a redundar en un mejor abordaje y tratamiento de la misma y además servirá de base para seguir investigando sobre ella”, resume Ruiz Moreno.

La miopía es un problema de refracción muy común que afecta a más de 1.600 millones de personas en todo el mundo. El aumento de su prevalencia en los últimos años indica que en 2020 habrá 2.500 millones de miopes, de los cuales, entre el 27% y el 30% desarrollará alta miopía o miopía magna, más proclives a sufrir complicaciones y pérdidas de visión, tal y como hemos mencionado anteriormente. Esto hace, si cabe, más relevante el trabajo del equipo del Dr. Ruiz Moreno.

También te interesa