ARI 2011 reúne a los principales especialistas en soluciones para la presbicia

40 ponentes nacionales e internacionales contribuyeron al éxito de ARI, donde se presentaron las últimas novedades en láser, implantes intracorneales -como el Acufocus KAMRA-, y lentes acomodativas y multifocales, con sesiones de cirugía en directo.

El éxito de participación y de contenidos innovadores ha definido la celebración de ARI Monográfico 2011 en torno a “La Presbicia y su Tratamiento”, durante los días 11 y 12 de marzo. En ambas jornadas se presentaron y analizaron técnicas quirúrgicas, diagnósticos y evidencias científicas en torno a la popularmente conocida como “vista cansada”. En el Auditorio de VISSUM Corporación Oftalmológica en Alicante, lugar de celebración, se dieron cita 40 expertos nacionales e internacionales, como ponentes; y 350 profesionales del mundo de la Oftalmología, que asistieron con absoluto interés al desarrollo de un programa calificado de forma unánime como “excelente”.

La Presbicia, o “vista cansada”, es la afección ocular más frecuente, la padecen más de 16 millones de españoles, concretamente, toda persona a partir de los 45 años, y todavía el 96% de éstos usan las gafas para su corrección. Se produce por una pérdida en la flexibilidad del cristalino ocasionada por la edad. Trae consigo una disminución en la capacidad de enfoque del ojo, primero en la visión cercana y, con el paso del tiempo, incluso en la lejana. Ello supone una importante merma en la calidad de vida, además de los consiguientes dolores de cabeza y fatiga si no se trata adecuadamente. La buena noticia es que hay variedad de soluciones quirúrgicas, y todas ellas se vieron en ARI 2011.

La apertura del Curso corrió a cargo del Prof. Jorge L. Alió, director de ARI y director médico de VISSUM Corporación Oftalmológica, quien dio paso al Prof. Joaquín Barraquer, actual Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, quien disertó sobre los inicios de la Cirugía de la Presbicia.

En esta primera sesión sobre “El Problema Clínico de la Presbicia”, dieron comienzo las intervenciones sobre la “Presbicia en España”, por el Prof.. Manuel Parafita; “Calidad de vida y Presbicia”, por el Dr. Salvador García Delpech; “¿Cómo estudiar la visión de cerca?: Métodos subjetivos”, por Ana Belén Plaza, (quien también presentó “Lentes de contacto para la corrección de la presbicia”); y “Los métodos para la corrección de la Presbicia” por el Dr. Ramón Ruiz Mesa.

Tras la ponencia, se estableció una mesa de debate a cerca de si Entendemos bien la Presbicia, a cargo de los doctores Jaime Javaloy, Vicente Chaqués y Jesús Montero.

La segunda parte se centró en “Métodos lenticulares: lentes acomodativas”, moderada por los doctores Jay Pepose y Javier Mendicute, para dar paso a las sesiones de cirugía en directo. El bloque Crystalens ofreció la primera intervención quirúrgica en directo realizada por el Dr. Joaquín Fdez. Pérez, que mostró algunos trucos quirúrgicos para el implante de esta lente acomodativa. El segundo bloque también contó con cirugía en directo de la mano del Dr. Jorge Alió, quien implantó exitosamente una lente Syncrony, acompañado por las explicaciones del Dr. Iván Ossma.

También intervinieron los doctores Joshua BeN-Num, Rafael Martínez-Costa y Francisco Pastor, acerca de otras nuevas lentes Acomodativas.

Por la tarde, la ponencia sobre “Los métodos lenticulares: lente intraoculares multifocales” corrió a cargo de la Dra. Beatrice Cochener, Presidenta de la Sociedad Francesa de Oftalmología, y también con el Prof. Jorge Alió como moderador.

Tras una interesantísima puesta al día sobre la tecnología multifocal a cargo de la Dra. Cochener, se retomó la cirugía en directo. Primero las lentes difractivas en las que participaron los doctores Javier Mendicute, quien explicó las opciones actuales y las diferencias, y los doctores Jacobo González Guijarro y Beatrice Cochener, mostraron la lente AT.LISA® de Carl Zeiss el primero de ellos realizando una cirugía en directo. Los doctores R. Lorente Moore y Rosario Cobo, con la Lente Restor Tórica de ALCON y el Dr. Ramón Ruiz Mesa, con la Lente TECNIS® 1de AMO.

Posteriormente, fue el turno de las lentes refractivas. El Dr. Rafael Barraquer expuso cuáles son y en qué se diferencian. Acto seguido, el Dr. Charles Claoué realizó una novedosa intervención en directo mediante el implante de una lente monofocal en saco y una sulcoflex multifocal Rayner en sulcus (Piggy-Back).

Para poner colofón a la primera jornada, el interés se centró en “Las nuevas ópticas”. Tras una operación realizada por el Prof. Jorge Alió con una Lente Oculentis M-Plus+3, el Dr. Pérez Silguero reflexionó sobre el primer año y medio de su implantación.

Por su parte, los doctores Patricia Udaondo y Manuel Díaz Llopis, hablaron sobre la Lente Aaren (Optivis) y el Dr. Charles Ghenassia expuso un análisis de calidad visual con OQAS y aberrometría sobre PresbySmart Plus. También, el Dr. Damien Gatinel realizó una interesantísima intervención de cirugía en directo con PhysIOL. Tras la intervención, Patricia Udaondo y Manuel Díaz Llopis volvieron a intervenir, pero esta vez para hablar sobre la superficie ocular y su influencia en el resultado de las LIO Multifocales.

La cuarta sesión, el sábado día 12, se abrió con la ponencia sobre “Los métodos corneales”, dividido en tres bloques, con los moderadores Luis Cadarso y Roberto Pinelli. Bloque PresbyLasik: el Dr.Damien Gatinel introdujo cómo funciona el PresbyLasik.

Después, el Dr. Luis Cadarso habló sobre la corrección de la presbicia con Allegretto. Sobre el perfil Technolas Perfect Vision trató el Dr. Jorge Castanera, y el Dr. Federico Alonso sobre el perfil Zeiss Meditec; Dr.Roberto Pinelli sobre el perfil PML Customizado y, por último, el Prof. Jorge Alió, contó todo lo referente al perfil PresbyMAX® Schwind.

Bloque Implantes Intracorneales:

George Waring IV presentó el implante de apertura estenopeica: AcuFocus KAMRA®. Además realizó una brillante cirugía en directo en la que insistió en la importancia del  centrado como clave del éxito. Cabe destacar que VISSUM Corporación Oftalmológica ha sido seleccionada por la multinacional Acufocus para llevar a cabo en España el procedimiento del implante Acufocus KAMRA, una solución efectiva para corregir la vista cansada y que ya está consiguiendo excelentes resultados. Se trata de una lámina ultrafina con forma de microdisco, con una abertura central, que se inserta asistidos por láser en el ojo no dominante, y que permite restaurar la visión de cerca e intermedia mediante el efecto “estenopeico”.

Una gran ventaja es que se implanta en un solo ojo, por lo que no hay que operar los dos. También ventajoso frente a otros procedimientos es su reversibilidad, si por alguna rara circunstancia hay que extraer el dispositivo, se volvería a la situación de origen sin secuelas. Tras el implante KAMRA, la persona puede recuperar sus actividades diarias, como leer un mensaje en el teléfono, etiquetas, recetas sin necesidad de depender de las gafas.

La siguiente cirugía fue de implantes refractivos: En primicia mundial, Flexivue-Microlens, el principio y los resultados fueron explicados por el Dr. Marco Fantozzi. En el Bloque Femtosegundo, el Dr. Mike Holzer expuso la técnica Intracore y el Dr. Miguel Teus habló sobre la Monovisión.

“El horizonte de la corrección de la presbicia” cerró las sesiones de ARI 2010, con la intervención de Damien Gatinel sobre las perspectivas en la cirugía con laser excimer para la presbicia, Jay Pepose expuso sobre las lentes acomodativas en desarrollo, Jesús Montero Iruzubieta desarrolló el futuro de las lentes multifocales, George Waring IV explicó detalladamente la neuroadaptación en la cirugía de la presbicia y Javier Mendicute finalizó hablando sobre simuladores y evaluación de fenómenos disfotópsicos. Por último, el Dr. Roberto Fernández Buenaga –coordinador de ARI junto al Dr. Jaime Javaloy- sintetizó las conclusiones, resaltando “Cómo podremos corregir la presbicia en el año 2011”.

ARI 2011 ha estado organizado por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, en colaboración con VISSUM Corporación Oftalmológica y la Universidad Miguel Hernández, y cuenta con el patrocinio de Bausch&Lomb, IMEX, Alcon, Aaren, Abbott, Medical Optics, Acufocus, Allergan, Equipsa, Gupo Taper, Tecnología Sanitaria y Ctíficiena, Medical Mix, MSD, MTO, Nulens, Oftaltech, Ophtec, Rayner Opticians, Technolass, Perfect Vision,Thea Innovación, Topcon, Zeiss.

La próxima edición del Curso Monográfico ARI se celebrará los días 9 y 10 de marzo y tratará sobre Nuevas Técnicas de Cirugía de Catarata y Lentes Intraoculares, junto a la Sociedad Belga BSCRS.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora