Caracterización del plasma rico en plaquetas (E-PRP): Determinación de plaquetas, fibronectica y factores de crecimiento

 

fEl plasma rico en plaquetas (E-PRP) es un derivado sanguíneo totalmente autólogo que se prepara con la sangre del propio paciente y se utiliza como tratamiento de patologías de la superficie ocular como el ojo seco moderado o grave cuando otros tratamientos convencionales no han dado resultado.

En estudios anteriores ya hemos reportado el éxito de este tratamiento en oftalmología.

El propósito de este estudio fue cuantificar la presencia de fibronectina y los factores de crecimiento (PDGF-BB, TGF-β1, EGF, VEGF-A) en muestras de E-PRP de diferentes pacientes y que fueron sometidas a distintos métodos y tiempos de conservación.

Se han elegido estas proteínas ya que son las moléculas bioactivas presentes en la sangre que mas contribuyen en la regeneración de los tejidos dañados.

Los resultados obtenidos demostraron la alta concentración de todos estos componentes en el E-PRP, en las muestras frescas y especialmente en las muestras congeladas a -20ºC.

Por lo que concluimos que congelar las muestras de E-PRP a -20ºC hasta 3 meses garantiza la conservación adecuada de los factores de crecimiento manteniendo todas las propiedades necesarias para la regenerarción la superficie ocular dañada.

Director del proyecto:

Prof. Dr. Jorge L. Alió

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora