Éxito de Vissum en el Congreso Mundial de Oftalmología WOC2018

Acaba de concluir el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC2018, sus siglas en inglés). En él se han dado a conocer las últimas investigaciones y avances en el tratamiento de enfermedades oculares. Esta gran cita en el área de Oftalmología tiene lugar cada dos años y esta vez se ha celebrado en Barcelona, donde se han reunido alrededor de 15.000 oftalmólogos de todo el mundo, entre ellos un nutrido grupo de especialistas de Vissum, que ha tenido una representación y participación muy destacada en esta cita científica, considerada la más importante de nuestra especialidad a nivel mundial.

De hecho, nuestro fundador, el profesor Jorge Alió, ha liderado el equipo más activo de todos los que han concurrido con 57 presentaciones. Alió ha estado presente en este WOC2018 con 26 actos entre ponencias y debates. Avances quirúrgicos en astigmatismo,  cirugía refractiva de rescate corneal, y un simposio sobre lentes fáquicas en el que también ha intervenido como ponente el doctor Roberto Fernández Buenaga, especialista de Vissum Madrid, han sido quizá las ponencias presentadas.

Por su parte, la doctora Marta Figueroa,  experta en retina y vítreo que goza de gran reconocimiento a nivel internacional, ha presidido  un simposio sobre avances en cirugía vitreorretiniana. Asimismo, ha protagonizado una ponencia sobre procedimientos para tratar el desprendimiento de retina, así como otra sobre el manejo del edema macular ocasionado por la diabetes.

 

Beneficios para los pacientes

Avanzar en los tratamientos del desprendimiento de retina es especialmente importante porque es una alteración en muchos casos asociada a la alta miopía, un defecto de refracción cuya escalada a nivel mundial tiene enormemente preocupados a los especialistas.

Por otro lado, el edema macular se caracteriza por el engrosamiento de la mácula, una pequeña zona de la retina directamente relacionada con la visión central y con la percepción visual de los detalles y objetos pequeños. El aumento de la prevalencia de la diabetes ha repercutido en un incremento paralelo de casos de edema macular debido a la relación de este engrosamiento con las fugas de fluido en los vasos sanguíneos de la retina. La exposición de la doctora Figueroa ha resumido cómo se trata esta patología ocular cuando, además, es preceptiva la operación de cataratas.

Finalmente, la doctora Marta Figueroa ha presentado una interesante ponencia sobre cirugía oftalmológica 3D, concretamente sobre los avances digitales para mejorar la visualización en la cirugía de vítreo. Según destaca la especialista, esta clase de innovación tecnológica está siendo fundamental para el avance de la oftalmología en general y de la retina en particular. Gracias al 3D, el cirujano puede ver el campo quirúrgico en un monitor que ofrece imágenes a gran tamaño y con gran calidad. Esto permite que el especialista lleve a cabo gestos muy precisos incluso en ojos con muy poca dilatación de la pupila.

Además, la tecnología 3D mejora la labor del cirujano gracias a que le permite adoptar una posición más natural y relajada durante la intervención. Evitar dolores de cuello y espalda es esencial para mantener la concentración y la precisión que cualquier cirugía requiere, especialmente si la intervención se lleva a cabo en zonas tan pequeñas y delicadas como las estructuras del ojo. Finalmente, estos dispositivos mejoran la labor docente, dado que los estudiantes pueden ver las imágenes igual que las percibe el cirujano gracias a las gafas 3D.

Esta intensa participación en el WOC 2018 pone de manifiesto el gran nivel de la Oftalmología española en general y de los expertos de Vissum en particular.

 

Vissum en WOC2018

 

Parte del equipo Vissum en el último Congreso Mundial de Oftalmología, WOC2018

  • Dr. Roberto Fernández Buenaga, primero por la izquierda, Oftalmología Vissum Madrid
  • Dr. Jorge Alió, primero por la derecha, fundador Vissum.

 

 

 

 

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora