Consejos para la primera visita al oftalmólogo

La Dra. Pilar Casas de Llera, Responsable del Departamento de Oftalmología Pediátrica de Vissum, publica un artículo titulado “Su primera visita al oftalmólogo” en la revista “Mi Pedriatra”, que sale a los quioscos en el mes de diciembre.  Un buen manual para los padres que acuden por vez primera a la consulta del oftalmólogo con sus hijos:

Su primera visita al oftalmólogo

“Es comprensible que surjan dudas la primera vez que su hijo acude a la consulta del oftalmólogo, y que desconozca qué tipo de exploraciones se van a realizar. En esta ocasión hemos elaborado una información que le servirá para conocer las pruebas a las que se someterá al niño, y transmitirle confianza sobre este proceso.

En la primera visita, a menos que usted indique lo contrario, se realiza una exploración oftalmológica completa, que incluye una dilatación y fondo de ojo. La duración total de la consulta es de aproximadamente hora y media, y lleva los siguientes pasos:

Primero son atendidos por el optometrista, a quien se indica el motivo de la consulta y en la que el médico les preguntará por antecedentes de alteraciones visuales (ojo vago, defectos de graduación, estrabismo) en la familia, así como si el niño ha seguido algún tratamiento anterior, etc.

Posteriormente, se valorará la visión mediante un test de acuerdo a su edad (dibujos, letras…) y se realizará una primera graduación. Asimismo, el optometrista efectuará las pruebas de visión binocular que, en algunas ocasiones, se utilizan gafas especiales.

Si el optometrista detecta alguna anomalía en la exploración anterior, le remitirá al oftalmólogo antes de dilatarle la pupila. De no presentar ninguna alteración significativa, se procede a dilatar la pupila mediante la administración de gotas en cada uno de los ojos, que harán su efecto alrededor de los 40 minutos.

Es normal que el niño se muestre algo irritable cuando esté dilatado, es debido a que ve borroso, sobre todo de cerca. La dilatación suele durar doce horas, por lo que durante el resto del día su visión seguirá siendo borrosa y le molestará la luz. Será útil que permanezca en lugares oscuros o utilice gafas de sol.

También es normal, en niños más pequeños, cierto enrojecimiento de la cara que es algo pasajero y que no requiere más tratamiento que una adecuada hidratación.

Una vez que la pupila se ha dilatado totalmente se vuelve a realizar una comprobación de la graduación. Es importante comprobar la graduación después de la dilatación, ya que los niños tienen una gran capacidad para acomodar y, si no paralizamos esa capacidad, la graduación final no será correcta.

Después, el optometrista redirige a los padres y al niño a la consulta del oftalmólogo, que volverá a solicitar que le comenten lo que le ocurre al niño. De forma inmediata, el médico le  realizará distintos tipos de exploraciones entre las que se encuentran: una exploración de estrabismo, pidiendo al niño que mire a ciertos puntos; una exploración externa de los ojos; una exploración con lámpara de hendidura de la parte anterior del ojo: Córnea, iris, cristalino; y una exploración del fondo de ojo.

Mediante la realización de estas pruebas, el doctor les explicará cuál es el diagnóstico de su hijo y si necesita algún tratamiento.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

Cuéntele a su hijo que no se le va hacer ninguna exploración dolorosa. Que solo se utilizan luces que a veces deslumbran, pero que no duelen. Los niños informados van más confiados y colaboran mejor.

Las gotas que se utilizan pueden producir un leve escozor en los ojos, que se pasa en unos segundos. Explíquele que es como cuando les entra en los ojos un poco de agua del mar y que enseguida se les pasa.

Es normal que los bebés lloren cuando se les mira el fondo de ojo o se les realiza la graduación con luz. Normalmente, se les puede explorar mientras lloran, aunque a veces es necesario sujetarles y abrirles suavemente los ojos para poder terminar la exploración.

Si su hijo tuviese alguno o los dos ojos rojos con legañas, informe a las enfermeras de la situación, para que la exploración se realice una forma más adecuada”.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora