¿Por qué el Sol nos hace estornudar?

La revista corporativa de Vissum Corporación Oftalmológica, Nuestra Visión, publica en su último número una serie de curiosidades sobre los ojos y el sentido de la vista, algunas de las cuales resultan sorprendentes:

¿Sabías que

… el maquillaje egipcio no tenía una función sólo cosmética?

Científicos franceses han descubierto que también era utilizado para prevenir o tratar enfermedades oculares, ya que actuaba como desinfectante. Sus hallazgos se han publicado en la revista ‘Analytical Chemistry’.

…la yema de huevo es buena para la vista?

Esto asegura un artículo que encontramos en El Universal. Aunque la clara de huevo prácticamente no contiene grasa y es un poco más alta en proteínas que la yema (3.6 gr en comparación con 2.7 gr), el centro amarillo del huevo es donde se almacenan los nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y otros componentes.

La importancia de la yema radica en varias causas, entre ellas que es buena para la vista. Un estudio publicado en la revista estadounidense Archivos de Oftalmología, descubrió la relación que existe entre dos antioxidantes encontrados en la yema de huevo (luteína y zeaxantina) y la prevención de la degeneración macular, asociada a la edad (DMAE).

¿Por qué cuando miramos al sol nos da ganas de estornudar?

Conocido como “Estornudo Fótico”, es la respuesta involuntaria que se presenta entre el 15 y el 25% de las personas, más en caucásicos que en otras razas humanas. Es un rasgo transmitido genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia. La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas, aunque otra teoría propone que la causa son las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal.

El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas que padecen esta condición no pueden pilotar aviones.

Y… curiosidades de LOS PECES

– La mayoría tienen la visión coloreada y los ojos situados lateralmente, esto se traduce en un amplio campo de visión.
– Los peces de aguas profundas, suelen dirigir la vista hacia arriba para divisar los perfiles de sus posibles presas o depredadores, a contraluz. Tienen ojos muy grandes para aprovechar la acumulación de luz.
– Los ojos de los peces que viven en las cuevas y zonas muy profundas han perdido su función, ya que viven en la mas absoluta oscuridad.
– Sus ojos sobresalen para proporcionarles una visión relativamente global, si bien existe una superposición entre el campo de la visión de cada ojo, de ahí que la visión tridimensional sea deficiente.

Podeis concontrar este artículo completo en la página 23 de la edición impresa, o en la página 15, si pinchas este enlace.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora