¿Qué deben hacer los pacientes tras una vitrectomía?

canstockphoto24987773

La vitrectomía es una delicada operación por la cual el cirujano oftalmólogo accede a la parte posterior del globo ocular, llamado cavidad vítrea.

Es una microcirugía en la que se realizan tres entradas. En este espacio y con instrumental de tamaño inferior a medio milímetro, se puede manipular la retina con pinzas, tijeras, láseres y luces. En muchas ocasiones no es necesario suturar las entradas. Es una cirugía compleja, que requiere ser realizada por un especialista en retina.

Después de la intervención, se aconseja tratamiento en gotas con antiinflamatorios, antibióticos y dilatadores de la pupila. La duración del tratamiento dependerá de la evolución postoperatoria y deber ser indicado por el médico en cada caso.

Si el paciente ha sido intervenido por un desprendimiento de retina, el cirujano suele dejar gas intraocular y se aconseja mantener una postura específica después de la cirugía, que suele ser cabeza abajo.  En ocasiones esta postura es hacia alguno de los lados, dependiendo de la técnica quirúrgica empleada y de la localización de los desgarros en la retina.

Otras veces, en las intervenciones por desprendimiento de retina se deja aceite de silicona dentro de la cavidad del ojo, en lugar de gas, y la posición de reposo postoperatorio suele ser menos prolongada. Se suele dejar aceite de silicona cuando es difícil para el paciente mantener una postura postoperatoria o en casos más complejos de desprendimiento de retina.

Si el paciente ha sido intervenido mediante vitrectomía por padecer otra enfermedad distinta al desprendimiento de retina, se suele dejar suero intraocular que no obliga a ningún posicionamiento postoperatorio específico y la recuperación es más cómoda.

 

Dra. Marta Figueroa

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora