Desarrollo de un nuevo concepto de anillo intracorneal y estudio de su impacto en la calidad visual y calidad de vida de los pacientes con queratocono

 

 

gEl queratocono es una patología progresiva de la córnea que constituye la más frecuente de las distrofias corneales.

Su incidencia, variable, puede afectar a un paciente de cada 2000 hasta uno de cada 500, según la zona geográfica. Suele iniciarse en la pubertad, progresando hasta la tercera o cuarta década de vida, aunque cada caso puede evolucionar de manera distinta.

La ablación excesiva de tejido estromal durante cirugía LASIK puede provocar una desestabilización de la biomecánica corneal, desencadenando la aparición de una ectásia corneal post-LASIK.

La patología cursa con un adelgazamiento del estroma corneal que induce una protrusión del tejido y, por tanto, un aumento de la curvatura, generando un perfil cónico y asimétrico de la superficie corneal.

Dicho perfil induce patrones de astigmatismo irregular, provocando una significativa disminución de la agudeza visual que tiene como consecuencia la limitación de la calidad.

El tratamiento del queratocono ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. La aparición de técnicas de moldeamiento y de endurecimiento corneal  han hecho posible controlar la progresión de la patología, siendo la queratoplastia el único método
disponible hasta la aparición de dichas técnicas.

En el año 2000 Colin et al. publicaron los resultados del implante de segmentos de anillos intraestromales en el queratocono, como tratamiento preventivo a la queratoplastia.

En la actualidad existen principalmente 2 tipos de implantes intracorneales: los segmentos y los anillos completos.

El implante de los segmentos se lleva a cabo realizando un túnel en el estroma corneal por donde se introducen los segmentos.

El túnel se puede crear con láser de femtosegundo o de manera mecánica, no habiéndose encontrado diferencias significativas en los resultados refractivos entre estas dos técnicas.

Existen diversos nomogramas que sirven como guía para la implantación de segmentos de anillos intraestromales, basados todos ellos en datos empíricos.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo concepto de moldeamiento corneal basado en el implante de un nuevo tipo de anillo discontinuo intracorneal asimétrico que aúne las ventajas de los tipos de implantes intracorneales existentes en la actualidad.

Con dicho objetivo se plantea:

h 1. La creación de un nomograma clínico personalizado de aplicación de la técnica de moldeamiento corneal con anillos basado en la evidencia clínica y en la expertise acumulada a lo largo de los últimos 10 años por los grupos de investigación participantes para el desarrollo del nuevo concepto de anillos intracorneales asimétricos

2. Optimización del diseño de los anillos intracorneales asimétricos de acuerdo al nuevo nomograma definido

3. Realización de un estudio clínico multicéntrico y prospectivo de validación de la eficacia de los nuevos anillos intracorneales en pacientes con queratocono

Director del proyecto:

Prof. Dr. Jorge L. Alió

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora