Desarrollo de una nueva terapia corneal basada en nanotecnologia y estudio de su impacto en la calidad visual y calidad de vida de los pacientes con queratocono

 

aLa patología ectásica corneal está representada por un grupo de enfermedades degenerativas que se caracterizan por el adelgazamiento progresivo del estroma corneal.

El queratocono es, con diferencia, la enfermedad de carácter primario que se presenta con mayor frecuencia dentro del apartado en el cual se clasifica  la patología ectásica corneal. Su incidencia, variable, puede afectar desde un paciente de cada 2000 hasta uno de cada 500, según la zona geográfica.

Suele iniciarse en la pubertad, progresando hasta la segunda o tercera década de vida, siendo el 73% de los casos diagnosticados antes de los 24 años de edad. Sin embargo, cada caso puede evolucionar de manera distinta.

 

Por otra parte, existe dentro de la patología ectásica corneal una entidad de carácter secundario que se presenta tras la ablación excesiva de tejido estromal durante cirugía con excimer láser lo que provoca una desestabilización de la biomecánica corneal y que se conoce con el nombre de ectásia corneal post-LASIK .

El tratamiento de la patología ectásica corneal ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas.

La aparición de técnicas de endurecimiento corneal ha hecho posible controlar la progresión de la patología. Con el fin de lograr detener el proceso ectásico y mejorar la estabilidad estructural de la córnea, surgen las técnicas de crosslinking del colágeno corneal mediante el uso de Riboflavina y radiación ultravioleta A .

Existe evidencia científica de la paralización de la progresión de la patología ectásica corneal tras la aplicación de esta técnica.
Sin embargo la técnica actual de crosslinking corneal mediante el uso de Riboflavina y radiación ultravioleta es muy imperfecta y primitiva. Estudios recientes han demostrado que en corneas con espesores inferiores a las 400 micras esta técnica de crosslinking corneal crea notables daños endoteliales.

Esta técnica es muy imprecisa ya que no se puede controlar su efecto en la córnea, y además no se sabe cuáles podrán ser los efectos secundarios a largo plazo en los tejidos oculares, y especialmente en la retina tras una irradiación con luz Ultravioleta durante tanto tiempo, 30 minutos, y con tanta intensidad.

Esta es la razón por la cual es necesario el desarrollo de una técnica de reforzamiento corneal que sea menos dañina, más rápida, más precisa y más eficaz.

El presente proyecto pretende dar respuesta a todas y cada una de estas limitaciones mediante la interacción entre expertos en el área de nanomateriales de la Universidad de Alicante y expertos en el área de oftalmología del equipo VISSUM.

b

El conocimiento (Know-how) de ambos grupos en estas áreas interdisciplinares permitirá abrir un nuevo ámbito de aplicación de nanoestructuras en terapia corneal.

El citado proyecto supone expandir a una nueva área el tratamiento de las enfermedades corneales, y en concreto, la patología ectásica corneal. Este nuevo concepto nunca ha sido investigado y pretendemos ser artífices de su desarrollo.

De conseguirse, el posicionamiento tecnológico sería de primera línea y toda la tecnología generada sería de vanguardia, aplicable y competencia directa y con ventaja a las actuales aproximaciones terapéuticas

 

Director del proyecto:

Prof. Dr. Jorge L. Alió

Otros investigadores:

Dr. Alfredo Vega Estrada;

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora