Día de la RETINOSIS PIGMENTARIA

Las enfermedades de la retina tienen a menudo un componente hereditario

RETINOSIS PIGMENTARIAEl pasado domingo 25 de septiembre se celebró a nivel mundial el día de la retinosis pigmentaria, una enfermedad que afecta a la retina y que sufren aproximadamente entre dos y tres personas de cada diez mil.

Por la retinosis pigmentaria se ven dañadas las capas más externas de la retina, que es donde se localizan los fotoreceptores. Los fotoreceptores convierten la luz en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico, y que el cerebro convierte en imágenes.
Suele afectar a ambos ojos del paciente y al ser una enfermedad con un fuerte componente genético no es posible su prevención. Hay que estar por tanto atentos a sus síntomas, como la pérdida de agudeza visual y la reducción concéntrica del campo visual. Es muy importante una exploración completa de la retina en los familiares de pacientes afectados por esta enfermedad para confirmar o descartar el diagnóstico.

El tratamiento se centra en aliviar las complicaciones asociadas a ella, entre las que destacan las cataratas y la inflamación por concentración de líquido en la mácula, la parte central de la retina que nos permite la visión de detalle.

Para aquellos pacientes con una perdida muy severa de visión, se están utilizando unas gafas especiales que recogen imágenes que son enviadas a un chip que se coloca en la retina mediante una cirugía. Este chip contiene electrodos que reemplazan a las células dañadas de la retina.

Para finalizar, es recomendable una revisión anual de la retina, pues tanto los antecedentes familiares, como el propio envejecimiento o el tabaco, pueden afectar a esta parte vital del ojo.

 

Dra. Marta Figueroa

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora