Día Mundial del Glaucoma

VISSUM Corporación Oftalmológica se suma al ‘Día Mundial del Glaucoma’, que se celebra el 12 de marzo,  impulsado de manera conjunta por la “Asociación mundial de glaucoma” (WGA” y la “Asociación mundial de pacientes de glaucoma” (WGPA).

El glaucoma es una grave enfermedad considerada como una de las principales causas de ceguera en España, es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular. Cerca del 50% desconoce que está afectado por glaucoma, dado que se trata de una enfermedad ocular que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas, puesto que no se producen pérdidas de agudeza visual, sino de campo visual. Es decir, se producen pérdidas laterales de visión. Se le conoce como “la ceguera silenciosa”.

Esta patología ocular, se traduce en una lesión del nervio óptico provocada por un aumento de la tensión ocular, como consecuencia de la ruptura del equilibrio existente entre la producción del humor acuoso y su evacuación por parte de nuestro órgano de visión. Esta lesión produce un daño irreparable al nervio óptico, causando una pérdida progresiva de la visión que incluso puede ser total.

Existen casos de glaucoma que cursan con tensión ocular normal, conocidos como glaucomas normotensivos. En estos casos no basta una revisión optométrica o una toma de tensión, si no que requieren un examen oftalmológico exhaustivo, realizado por un médico especialista.

Existen muchos tipos de glaucoma, según la causa, siendo el glaucoma crónico simple, el más usual. Afecta a ambos sexos por igual y su incidencia aumenta con la edad, estimándose en el 1% de la población general, el 2% de las personas de más de 40 años y superior al 5% de las de más de 60 años.

Los factores de riesgo para desarrollar un glaucoma son:

Presión intraocular elevada: cuanto más elevada sea la presión del ojo, más fácil es que se produzca la lesión del nervio a la que llamamos glaucoma.
Antecedentes familiares de glaucoma: tener padre, madre o hermanos con glaucoma aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Es aconsejable una revisión ocular cuando se tienen familiares próximos con glaucoma.
Pacientes de edad avanzada: el glaucoma es mucho más frecuente a partir de los 50 años de edad, y especialmente a partir de los 60 años.
Miopía: los ojos con miopía tienen nervios ópticos más susceptibles a la lesión que los ojos no miopes.
Traumatismos oculares antiguos.

El glaucoma no se cura, y las pérdidas de campo visual son irreversibles,

pero manteniendo controlada la presión intraocular, aplicando el tratamiento oportuno, evitaremos que la enfermedad progrese.

La mejor manera de combatir el glaucoma a día de hoy es la prevención mediante un  diagnóstico precoz de la enfermedad que permita su tratamiento antes de que ésta muestre síntomas de su aparición.

Por ello, desde VISSUM Corporación Oftalmológica se aconseja un control periódico anual de la presión intraocular a personas mayores de 40 años, especialmente a aquellas con antecedentes familiares por glaucoma.

Hasta ahora la trabeculectomía era la intervención estándar en el tratamiento quirúrgico del glaucoma aunque los nuevos avances, apuntan hacia una nueva cirugía mucho menos invasiva, la no perforante.

VISSUM Corporación Oftalmológica practica desde hace más de  5 años, la denominada esclerectomía profunda  no perforante, intervención en la cual se evita penetrar en el interior del ojo. El postoperatorio es mucho más cómodo para el paciente y su recuperación más rápida, reduciéndose el riesgo y el número de complicaciones postoperatorias.

En la actualidad cada vez se indica más precozmente el tratamiento quirúrgico porque es el más eficaz en el glaucoma, y las nuevas técnicas no perforantes permiten una mayor seguridad y  menos complicaciones frente a las antiguas técnicas. Aunque en ocasiones y dependiendo del caso concreto del paciente resulta más indicado realizar otras técnicas como las los implantes valvulares o los procedimientos con láser sobre el cuerpo ciliar.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora