Nuestro director médico presenta en rueda de prensa la primera encuesta sobre edema macular diabético realizada por Bayer

Prof. Ruiz Moreno ENCUESTA EDEMA MACULAR

El Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y Director Médico de Vissum, Profesor José María Ruiz Moreno presentó el pasado jueves 26 de mayo en rueda de prensa la Primera Encuesta sobre Edema Macular Diabético, promovida por los laboratorios Bayer en España con el aval de la SERV, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera legal en adultos menores de 50 años, y este es un dato desconocido para la mayor parte de la población española.

De la encuesta, en la que han participado 1.000 personas de 30 a 65 años, se desprende también que solo casi 3 de cada 10 (26%) sabe con precisión que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y solo un 32% había oído hablar de la retinopatía diabética.

De hecho, los adultos más jóvenes, de entre 30 y 49 años, son los que consideran en mayor medida, de forma errónea, que el glaucoma es la principal consecuencia de la retinopatía diabética.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, indicó que: “la prevención debe ser el camino para evitar posibles complicaciones vinculadas a la diabetes. Especialmente, después de conocer los resultados de esta encuesta que reflejan que, a pesar de que los ciudadanos saben en un porcentaje bastante alto, que la ceguera es una posible complicación relacionada con esta patología, tan sólo el 26% conoce la recomendación oficial de revisarse la vista una vez año; esto es grave y debemos trabajar para que este porcentaje crezca”.

El doctor Ruiz Moreno, destacó la importancia del diagnóstico temprano: “Para ello, se están organizando en España campañas de cribado entre los pacientes diabéticos, mediante fotografía del fondo del ojo con retinográfos. A partir de ahí, si se diagnostica precozmente la retinopatía antes de que el paciente pueda tener síntomas, se le deriva al oftalmólogo para las pruebas específicas de diagnóstico del edema macular, que se detecta mediante tomografía de coherencia óptica, una prueba de gran fiabilidad y que no crea molestias en el paciente”.

El principal tratamiento que se aplica en la actualidad, y el más novedoso, según indicó el doctor Ruiz Moreno, son las inyecciones de fármacos antiangiogénicos.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora