El Prof. Alió encabeza el “índice h” de la Oftalmología española

El catedrático y director médico de VISSUM Corporación Oftalmológica, el Prof. Jorge Alió, ocupa la primera posición en España, dentro del campo de la Oftalmología, en una de las más relevantes clasificaciones que mide el prestigio científico. Este baremo –el “índice h”- evalúa tanto la investigación, y publicación de sus resultados, como las referencias que el resto de especialistas realizan sobre estos trabajos. De esta forma, el “índice h” del Prof. Jorge Alió es de 35, un resultado superior al del resto de oftalmólogos del ámbito nacional.

Los datos para confeccionar este ranking proceden de la base de datos ISI Web Knowledge, que se realiza de forma totalmente independiente a cualquier otra organización, lo que impide que puedan manipularse los resultados y permite conocer el rendimiento científico a lo largo del tiempo de forma objetiva. Ello permite comparar las carreras de los más relevantes científicos e investigadores, lo que resulta de gran importancia profesional.

Los científicos citados en esta clasificación deben haber publicado un artículo en los últimos quince años, trabajar en España y que estén investigando y publicando en la actualidad. No se consideran, en cambio, las publicaciones que están firmadas por un amplio número de autores.

El índice o factor h toma su nombre de Jorge E. Hirsch, eminente catedrático de Física de la Universidad de California, que intentó resolver la difícil tarea de evaluar la actividad de otros científicos, o de ver evaluada la suya. Así, propuso un nuevo y sencillo método, el factor h (h-index), que ha sido asumido por la comunidad internacional.

El factor h es un número que se asigna a cada científico y establece el número de artículos que tiene ese autor con tantas o más citas que su factor h. Por ejemplo, un factor h=20 significa que ese científico tiene 20 artículos que han sido citados 20 o más veces. Categorizar la actividad científica con el factor h presenta varias ventajas, por una parte, es un promedio extendido a lo largo de los años; es un número que sólo puede crecer o permanecer estancado; permite extrapolar el rendimiento de un científico a medio plazo (cinco años); permite comparar las carreras de científicos de distintas edades; y sobre todo es muy seguro ante intentos de manipulación.

Hirsch concluye que un factor h=20 después de 20 años de actividad científica es característico de una carrera coronada por el éxito. Factores h=35-45 después de 20 años sólo se dan entre los mejores científicos. El Dr Alió, con un índice de 35, se sitúa pues entre los más destacados investigadores. Así, los 35 artículos más importantes –de un total de más de 600 publicados por el Dr. Alió y su equipo- tienen al menos 35 citas cada uno en artículos ajenos; una cifra que pocos investigadores consiguen alcanzar. Sirva como ejemplo que el “índice h” medio de un premio Nobel de Física, durante los últimos veinte años de publicaciones, es de 41.

Hay que destacar que hay otros oftalmólogos de VISSUM Corporación Oftalmológica incluidos en esta clasificación. En concreto, el Dr. José María Ruiz Moreno, con índice 18.

Esta clasificación de índole mundial viene, una vez más, a resaltar la trayectoria científica del Prof. Alió. Cada año cosecha una serie de premios que engrosan su amplia lista de galardones nacionales e internacionales. Así, en el año 2009 fue merecedor del Premio José I. Barraquer, que distingue la figura del profesional con más destacables contribuciones en el campo de la cirugía refractiva, durante el Congreso de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que se celebró en San Francisco (EE UU).

En 2010, obtuvo el premio del XV Congreso Internacional KMSG, Oftalmo 2010, celebrado en El Salvador. Una cita internacional que reunió a los más prestigiosos oftalmólogos especializados en Queratomileusis (cirugía refractiva), y donde se trataron los avances médicos en presbicia, catarata y lentes.

Este galardón se sumó al que obtuvo durante la celebración del Congreso organizado por la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS), en Boston, que recayó sobre el vídeo “A Brand New Multifocal IOL Technology: Benjamín Franklin’s Idea From Past”, en el que participó el Prof. Jorge Alió junto con otros miembros de VISSUM y de la Universidad Miguel Hernández.  Desde 2008, forma parte de la exclusiva Academia Ophthalmologica Internationalis

ERREDOBLE

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora