Embarazo y salud ocular: ¿Por qué crece la miopía?

Embarazo y salud ocular: ¿Por qué crecen las dioptrías?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios en su cuerpo, tales como la aparición de estrías, aumento de peso o estreñimiento. Estos cambios son los más comunes y conocidos entre las embarazadas, pero existen otros muchos también frecuentes que se han de tener en cuenta

En la gestación se puede producir una pérdida de visión. La razón se debe a que las hormonas en el embarazo producen una retención de líquidos mayor de lo habitual, provocando un aumento en el grosor y curvatura de la córnea y del cristalino, lo que desemboca en un incremento de la miopía en la mujer.

Normalmente este aumento de dioptrías se produce en el primer trimestre y desaparece entre las 6 y 8 semanas después del parto, aunque en algunos casos nunca desaparece del todo, pero no es lo habitual. El motivo por el que la visión vuelve a su nivel normal se debe a que, tras el parto desciende el nivel de hormonas y todo vuelve a la normalidad.

No existe una regla por la que se conozca si la miopía adquiridas durante el embarazo van a desaparecer o no, aunque es más probable que desparezcan por completo en las personas que no tienen ningún defecto visual previo al embarazo que en las que ya cuentan con dioptrías. 

Diabetes en el embarazo

Las mujeres que padecen diabetes deben estar controladas por un médico durante la gestación, debido principalmente al riesgo de padecer una retinopatía diabética. De hecho se calcula que 3 de cada 10 mujeres desarrollarán esta patología ocular. La retinopatía diabética son lesiones que aparecen en la retina de los pacientes diabéticos. Pueden variar desde daños mínimos que no precisan tratamiento, a lesiones que requieren tratamiento quirúrgico.

revision-oftalmologica

Aparte de las anteriores patologías, el embarazo es un estado en el que pueden aparecer otras alteraciones oculares relacionadas, como la molesta sequedad ocular debido a una disminución de la secreción lagrimal.

En caso de sufrir una de estas enfermedades, se debe tener en cuenta a la hora de realizar actividades como la conducción, evitando conducir de noche y los deslumbramientos.

Lo mejor para evitar problemas durante el embarazo es acudir al oftalmólogo para realizar un examen visual y llevar un control en la gestación.

En Vissum contamos con equipos médicos especializados que harán un seguimiento oftalmológico personalizado de cada mujer en periodo de gestación.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora