Ciencia. Compromiso. Visión.

Agujero macular

¿QUÉ ES EL AGUJERO MACULAR?

El agujero macular es un agujero que se produce en la mácula, que es la parte central de la retina y la responsable de la visión central y de detalle. Gracias a la mácula podemos realizar acciones como leer, coser o reconocer caras. Los agujeros maculares están relacionados con el proceso normal de envejecimiento del ojo, y son por eso más frecuentes en personas mayores de 60-65 años. Pero también hay otro tipo de causas que los explican.

SÍNTOMAS

  • Pérdida de visión central
  • Escotoma o mancha en el centro del campo visual

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

  • Traumatismos oculares
  • Cirugías por desprendimientos de retina (consecuencia de la tracción que ejerce el gel vítreo sobre la mácula al desprenderse)
  • Envejecimiento natural
  • Mujeres de mediana edad, como factor de riesgo

TRATAMIENTO

Si el agujero macular es de pequeño tamaño, se puede tratar con una inyección intraocular de un fármaco llamado ocriplasmina.

Si es de tamaño mayor, el tratamiento de elección es una operación quirúrgica llamada vitrectomía. Esta técnica de microcirugía ocular permite trabajar desde el interior del globo ocular para eliminar todas las tracciones sobre el agujero y, se suele dejar un gas intraocular que obliga al posicionamiento postoperatorio cabeza abajo durante unos días del paciente. En ocasiones en lugar de gas se deja aceite de silicona en el postoperatorio cuando el paciente no puede guardar esa posición.

ESPECIALIDAD OFTALMOLÓGICA: RETINA Y VÍTREO