Ambliopía u ojo vago

¿QUE ES EL OJO VAGO?

El ojo con ambliopía, o también llamado ojo vago, es un ojo que no ha aprendido a ver todo lo bien que podría porque no se ha estimulado adecuadamente: tiene capacidad visual para ver correctamente, pero está viendo por debajo de sus posibilidades por falta de desarrollo. Esto es debido a  un trastorno de la estimulación visual a nivel cerebral.

Los niños son susceptibles de desarrollar ojo vago entre el nacimiento y los 7-8 años de edad. Cualquier niño puede padecer ambliopía aunque existen algunos factores de riesgo como son: prematuridad, bajo peso al nacer, y antecedentes familiares de ambliopía o estrabismo.

La ambliopía es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños. Se estima que lo padece  entre el 2-3% de la población.

 

SÍNTOMAS

Lo más habitual es que no se observe nada, por eso son fundamentales las revisiones oftalmológicas en la infancia, para detectar pronto estos problemas y prevenirlos o tratarlos cuanto antes.
Si la causa de la ambliopía es un estrabismo se puede observar desviación del ojo aunque a veces son desviaciones muy sutiles, poco evidentes.

CAUSAS 

Las causas más frecuentes son la anisometropía o diferente graduación entre los dos ojos, el estrabismo o desviación ocular, las graduaciones altas (ametropías) o que el ojo no perciba las imágenes claramente por algún obstáculo en su camino (opacidad de medios).

FACTORES DE RIESGO

Antecedentes familiares, prematuridad, bajo peso al nacer, retraso psicomotor, síndromes malformativos, factores ambientales (alcoholismo, tabaquismo, drogas…)

PREVENCIÓN

Lo más importante para la prevención de la ambliopía son las revisiones periódicas llevadas a cabo por el médico oftalmólogo a los niños. Es importante que los padres consulten cualquier alteración que detecten en la visión de sus ojos (guiños, parpadeos, estrabismo, cefaleas…).

TRATAMIENTO

Cuanto antes se detecte el ojo vago más sencillo es su tratamiento y mejores los resultados: el desarrollo visual óptimo del niño.

En muchos casos con el uso de gafas se previene y se corrige la ambliopía, pero a veces es necesario realizar tratamientos penalizadores en el ojo sano con parche o gotas que dilatan la pupila para favoreces el uso del ojo amblíope.

Especialidad oftalmológica: Oftalmología Pedriática y Estrabismo

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora