Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Ambliopía u “ojo vago”

Foto Patologia
El ojo vago no suele dar síntomas y pasa generalmente desapercibido.
La ambliopía puede provocar una pérdida de visión permanente si no se trata.
Es fundamental diagnosticar el ojo vago y tratarlo antes de los 7 años.

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía, conocida como ojo vago, es una disminución de la agudeza visual causada por un desarrollo anormal de la visión, debido a un trastorno de la estimulación visual a nivel cerebral. Es decir, se trata de un ojo que tiene capacidad para ver correctamente (está bien formado y las estructuras oculares se encuentran íntegras), pero no ha aprendido a ver porque no se ha estimulado de forma adecuada.

La ambliopía es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y afecta a cerca de un 4% de los pequeños, aunque la pérdida de visión que provoca puede mantenerse durante la edad adulta si no le ponemos solución a tiempo en la infancia.


Síntomas de la ambliopía u ojo vago

Lo más habitual es que la ambliopía no se note porque el niño ve bien con un ojo, mientras que simplemente no utiliza el que es considerado el ojo vago. Por ello, podemos decir que es una patología asintomática, que no suele diagnosticarse si no es con un examen ocular. De ahí la necesidad de que los niños acudan anualmente al oftalmólogo a partir de los 3-4 años.


Causas y factores de riesgo


Tratamiento del ojo vago o amblioplía