Chalación
El chalación es un bulto o nódulo en el párpado formado por la obstrución de las glándulas de Meibonio, localizadas en el espesor del párpado.

¿QUÉ ES EL CHALACIÓN?
El chalación es un bulto o nódulo en el párpado formado por la obstrución de las glándulas de Meibonio, localizadas en el espesor del párpado. Al no poder liberar su contenido una o varias de estas glándulas, la secreción de ellas queda retenida en su interior y se forma un bulto o nódulo en el párpado.
SÍNTOMAS DEL CHALACIÓN
El chalación en ocasiones no producen síntomas y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, si aumentan mucho de tamaño pueden requerir tratamiento.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Se debe a la obstrucción de una o varias glándulas del párpado.
Algunas personas son más propensas a la aparición de estas lesiones, como las que presentan blefaritis (inflamación del margen palpebral), acné rosácea o dermatitis seborreica.
PREVENCIÓN
La limpieza del borde palpebral y las pestañas de forma habitual, utilizando agua tibia y jabón neutro, previene la aparición de este tipo de lesiones.
TRATAMIENTO
Al igual que en los orzuelos, en el chalación, el calor local ayuda a reblandecer la lesión y a que drene el contenido de la glándula obstruída. Si un chalación grande no responde a los tratamientos previos es necesaria la extirpación quirúrgica para evitar complicaciones.
Los oftalmólogos especialistas en cirugía plástica y reparadora ocular se encargan de tratar y corregir todos aquellos problemas que afectan a los párpados, vías lagrimales y órbita ocular.