Degeneración periférica de la retina

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN PERIFÉRICA DE LA DE RETINA?

La degeneración periférica de la retina es una alteración de la retina periférica, área de la retina situada por delante del ecuador del globo ocular,  y puede ser de muchos tipos. Dentro de ellas, las más frecuentes son las que guardan relación con el riesgo de desprendimiento de retina:

  • Roturas Retinianas: Desgarros asintomáticos o sintomáticos
  • Degeneración en empalizada
  • Agujeros tróficos

Es la tracción del vítreo al desprenderse la que origina la rotura.

SÍNTOMAS DE DEGENERACIÓN PERIFÉRICA DE LA RETINA

Las alteraciones de la retina periférica pueden ser asintomáticas o cursar con los síntomas que son coincidentes con los del desprendimiento posterior agudo del vítreo (DVP): fosfenos, flashes y cuerpos flotantes.

Si el oftalmólogo encuentra roturas en la retina o una degeneración en empalizada (la encontramos entre el 6% y el 12,2% de la población general y aproximadamente el 20% de los miopes)  le explicará la conveniencia de su tratamiento para prevenir un desprendimiento de retina. El 30% de los desprendimientos de la retina se producen en ojos con estas lesiones.

La oftalmoscopia binocular indirecta sigue siendo la mejor manera de ver globalmente la retina periférica, pero las lentes de contacto de campo amplio y las de no contacto han supuesto un enorme avance en el estudio de la retina periférica. Por otro lado, las retinografías de campo amplio han facilitado su estudio.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La magnitud de la miopía es directamente proporcional al riesgo de padecer un desprendimiento de la retina,  y ésta está presente en la mayoría de los desprendimientos no traumáticos.

TRATAMIENTO

Consiste en el empleo del láser (excepcionalmente de la crioterapia) para reforzar esa zona de la retina y evitar que desencadene un desprendimiento de retina. Es un tratamiento que se realiza con anestesia en gotas, de manera ambulatoria, en unos minutos sin riesgo para el paciente.

Especialidad oftalmológica: Retina y Vítreo

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora