Distrofia de Fuchs y córnea guttata

¿QUÉ ES LA DISTROFIA DE FUCHS?

 

La distrofia de Fuchs es la pérdida progresiva de células de la capa más interna de la córnea, el endotelio. En un primer estadio, denominado córnea guttata aparecen  depósitos o gotas en las zonas sin células.

El endotelio es la capa de la córnea que se encarga de mantener el grado de hidratación adecuado para permitir una buena transparencia. Cuando van disminuyendo las células endoteliales por pérdida o muerte celular, se da un exceso de líquidos en la córnea, que primero se acumulan en forma de gotas y en fases posteriores se produce el edema corneal. El tejido de la córnea se hace más espeso, causando que la córnea se hinche y se nuble, y pierda su transparencia cristalina.

La distrofia de Fuchs es una enfermedad progresiva, de curso lento, pero que llegada a fases avanzadas requiere de trasplante de córnea.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA DISTROFIA DE FUCHS?

  • Fotofobia, deslumbramiento
  • Visión borrosa a pesar de llevar gafas, generalmente por la mañana

 

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La distrofia de Fuchs es una enfermedad de origen genético, que va provocando la muerte de las células  del endotelio corneal. La distrofia de Fuchs suele ser más frecuente en mujeres y en personas mayores de  50 años de edad.

El principal factor de riesgo son los antecedentes familiares. Se estima que el riesgo de heredarlo de los padres es del 50%. Pero también hay casos de personas que no tenían antecedentes familiares.

 

PREVENCIÓN

Son recomendable los exámenes oftalmológicos periódicos en personas con antecedentes familiares, que puedan detectarla convenientemente así como controlar de forma adecuada su  progresión.

 

TRATAMIENTO

En un primer estadio de la enfermedad,  donde el paciente no tiene gran limitación en la visión,  se usa colirio antiedema para deshidratar la córnea. En una segunda fase, en la que hay limitación visual,  se aconseja realizar trasplante de córnea de tipo endotelial (DMEK o DSAEK). En caso de que no se opere a tiempo, y el edema corneal provoque cambios crónicos en el resto de las capas de la córnea, se tendría que realizar una trasplante completo o queratoplastia penetrante para revertir la situación.

 

VISSUM  es pionero en la realización de trasplante endotelial, y en la investigación sobre regeneración corneal.

Preguntas frecuentes: Distrofia de Fuchs y córnea guttata

Especialidad oftalmológica: Córnea y Superficie Ocular

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora