Edema macular

¿QUÉ ES EL EDEMA MACULAR?

El edema macular es una acumulación de fluidos en la zona de la mácula, el área más importante de la retina, porque es la encargada de enfocar las imágenes que vemos y percibir los detalles. Esta acumulación de líquido produce un engrosamiento y distorsión de la mácula que origina pérdida de visión.

 

 

SÍNTOMAS DEL EDEMA MACULAR

– Visión borrosa
– Sensación de oscurecimiento de las imágenes en el centro del campo visual
– Percepción de imágenes distorsionadas (líneas que se tuercen o se quiebran, caras con los rasgos deformados
– Dificultad en la lectura y la escritura
– Cambio en el tono o el brillo de los colores

FACTORES DE RIESGO

Las personas que más frecuentemente presentan esta enfermedad ocular son las que padecen alguna de las enfermedades que la causan.  Los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrirla, si tienen un mal control de su enfermedad metabólica, y cuantos más años lleven siendo diabéticos.

PREVENCIÓN

Para disminuir la probabilidad de sufrir un edema macular se debe realizar un control estricto de la diabetes, si se padece esta enfermedad.

Las demás causas no pueden prevenirse, pero los controles periódicos anuales con el oftalmólogo son fundamentales para detectarlo y tratarlo cuanto antes.

TRATAMIENTO

El tratamiento será distinto en función de la causa del edema macular y puede variar desde gotas oculares a inyecciones de medicamentos dentro del ojo, además de tratamientos con láser o cirugía.

Especialidad oftalmológica: Retina y Vítreo

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora