Ciencia. Compromiso. Visión.

Miopía

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

La miopía es un defecto de refracción que se caracteriza por la visión borrosa de los objetos lejanos. Esta mala agudeza visual  es debida a que la imagen no se enfoca en la retina, como debería, sino delante de ella. Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) generan una mala visión por desenfoque de la retina.

Cuanto mayor sea el número de dioptrías, peor es la visión, y cuando supera las 6-8 dioptrías se denomina miopía magna o patológica.

 

SÍNTOMAS DE LA MIOPÍA

  • Visión borrosa de objetos lejanos,  y buena o muy buena de cerca, sin corrección con gafas o lentillas

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DE LA MIOPÍA

Existen dos posibilidades como causa anatómica de la miopía:

  • Excesiva longitud axial del ojo, la más frecuente (excesivo crecimiento ocular durante el desarrollo corporal:  ha descubierto recientemente que la falta de exposición a la luz solar impide que la dopamina, neurotransmisor del cerebro, controle el crecimiento ordenado y armónico en consonancia del globo ocular con el resto del cuerpo, lo que se traduce en aumento de la miopía).
  • Córnea excesivamente curva

También existe un componente genético, de manera que los padres miopes tienen mayor probabilidad de tener hijos miopes. Además, el trabajo prolongado forzando la vista de cerca y con luz no adecuada, favorece el desarrollo de la miopía.

¿SE PUEDE PREVENIR LA MIOPÍA?

Hay que procurar una adecuada exposición a la luz diurna y, cuando se hagan esfuerzos en visión próxima como leer o usar el ordenador, hacer descansos frecuentes levantando la vista de la pantalla y parpadeando seguido repetidas veces.

TRATAMIENTO DE LA MIOPÍA

  • Correción con gafas
  • Lentes de contacto: desde lentes semirrígidas, cada vez menos usadas, o lentes blandas, y dentro de éstas existen de uso prolongado,  o las desechables de uso diario, semanal, bisemanal o mensual.
  • Cirugía refractiva láser: con las distintas técnicas Lasik, Femtolasik, PRK…, que corrigen de forma permanente el defecto mediante el moldeado de la superficie de la córnea. En miopes es aplicable generalmente hasta graduaciones de 8-10 dioptrías y dependiendo del grosor y curvatura corneal.
  • Implante de lentes intraoculares: en casos de alta graduación o córnea fina, existe la posibilidad de implantar lentes que corrijan este defecto, e incluso en casos de miopía y astigmatismo.