Obstrucción de vías lagrimales

¿QUÉ ES LA OBSTRUCCIÓN DE VÍAS LAGRIMALES?

La obstrucción de vías lagrimales ocurre cuando el conducto por el que fluyen normalmente las lágrimas, desde el punto lagrimal hasta su desembocadura en las fosas nasales,  queda bloqueado. Es una patología que se produce con relativa frecuencia, principalmente en mujeres,  y causa ojos irritados e infectados de forma permanente.

 

SÍNTOMAS DE VÍAS LAGRIMALES OBSTRUÍDAS

La obstrucción de la vía lagrimal produce principalmente un lagrimeo persistente pudiendo llegar a caer la lágrima por la mejilla. Además puede producir:

– Conjuntivitis de repetición: ojo rojo con legañas.
– Infecciones del saco lagrimal.
– Irritación y eccemas palpebrales.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO 

Las obstrucciones desde el nacimiento se producen porque no se rompe la membrana que tapiza la desembocadura del conducto en la nariz.

En el adulto se pueden producir obstrucciones por conjuntivitis de repetición, rinitis crónicas, cirugías nasales, uso crónico de colirios con conservantes, algunos tratamientos quimioterápicos, y cambios hormonales y circulatorios que se producen con la edad. Es más frecuente en mujeres.

 

PREVENCIÓN

Las medidas preventivas que se pueden adoptar son principalmente evitar si es posible el uso crónico de colirios con conservantes y evitar irritaciones oculares crónicas.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la obstrucción de la vía lagrimal es quirúrgico. Son cirugías ambulatorias y con una elevada tasa de éxito (mayor del 90%).

En los casos congénitos (desde el nacimiento) la cirugía mas practicada es el sondaje de la vía lagrimal para permeabilizar la desembocadura del conducto.

En los adultos lo más frecuente es la obstrucción del conducto nasolagrimal y esto se corrige quirúrgicamente mediante una técnica llamada dacriocistorrinostomía. Se puede realizar por vía externa, con láser o por vía endonasal, y consiste en crear una nueva vía de drenaje de la lagrima a la nariz.

 

Especialidad oftalmológica: Cirugía plástica ocular

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora