Ciencia. Compromiso. Visión.

Ptosis palpebral o párpado caído

ptosis o parpado caído

¿QUÉ ES LA PTOSIS PALPEBRAL O PÁRPADO CAÍDO?

La ptosis es la caída del párpado superior de manera que queda un ojo más cerrado que el otro. Al caerse el párpado, se genera no sólo un problema estético, sino que también se produce una reducción del campo visual y la alteración de la capa lagrimal.

Los problemas tanto visuales como estéticos producidos por los párpados caídos, son corregibles quirúrgicamente gracias a los oftalmólogos especializados en cirugía plástica y reparadora ocular.

 

SÍNTOMAS DEL PÁRPADO CAÍDO 

En general la ptosis cuando es leve no produce molestias salvo por el aspecto estético, pero cuando la ptosis es muy marcada puede producir:

  • Pérdida de campo visual (el párpado caído obstaculiza la visión).
  • Dolores de cabeza: cuando tenemos el párpado caído, intentamos involuntariamente abrirlo traccionando de la frente, con lo que aumentamos las arrugas frontales.
  •  Cansancio ocular:el estar permanente intentando abrir un ojo más cerrado de lo normal puede acabar produciendo sensación de fatiga y pesadez en los párpados.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL PÁRPADO CAÍDO

  • Envejecimiento
  • Ptosis desde el nacimiento, por un desarrollo muscular anómalo durante el embarazo
  • Uso crónico de lentes de contacto (sobre todo lentes rígidas)
  • Traumatismos en los párpados
  • Inflamaciones repetidas en los párpados

¿SE PUEDE PREVENIR EL PÁRPADO CAÍDO?

Como medidas preventivas únicamente se podría actuar sobre el uso de lentes de contacto, aunque esta no es la causa más frecuente de ptosis palpebral.

TRATAMIENTO DEL PÁRPADO CAÍDO

El tratamiento de la ptosis palpebral es quirúrgico. Se realiza mediante cirugías ambulantes en las que se recoloca el párpado en su posición habitual a través de pequeñas incisiones en la piel o en la conjuntiva, buscando la mayor simetría posible entre ambos ojos.

El principal objetivo es funcional, para despejar el eje visual, pero además obtenemos también una mejoría estética con cirugías que prácticamente no dejan cicatriz visible.