Queratitis

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de un término oftalmológico utilizado para definir una gran variedad de enfermedades que afectan a la córnea, que es la capa externa y transparente del ojo. Podríamos traducirlo como “inflamación de la córnea”.

 

 

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas más frecuentes de un paciente con queratitis son el dolor, el ojo rojo, lagrimeo y fotofobia.

CAUSAS

– Infecciones corneales: por bacterias (estafilococos, estreptococos, pseudomonas, etc), virus (queratitis por herpes simple o zoster, adenovirus, etc) u hongos
– Químicas: causticaciones por ácidos o álcalis.
– Por lentes de contacto.
– Tóxicas: por medicamentos o por los conservantes que tienen estos.
– Por ojo seco.
– Irritativas
– Tras traumatismos oculares
– Por rayos ultravioleta: queratitis actínicas (frecuentes en soldadores y esquiadores que olvidan sus gafas protectoras)

TRATAMIENTO

El diagnóstico de la causa es fundamental para poder realizar una buena orientación del tratamiento y obtener un buen resultado.

El tratamiento médico de estos cuadros es absolutamente necesario. Un retraso de unas horas en la instauración del mismo puede significar un peor resultado visual.

El tratamiento instaurado depende de la causa que produzca la queratitis. Si estamos ante bacterias, virus u hongos utilizaremos respectivamente antibióticos, antivíricos o antifúngicos. Si se trata de un ojo seco, emplearemos lágrimas artificiales, y así con cada causa.

Además de la causa debemos tratar los síntomas del paciente y el más importante es el dolor.

Preguntas frecuentes:

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora