Queratocono

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea caracterizada por el aumento progresivo de su curvatura, que va adoptando una forma cónica y produciendo una pérdida paulatina de la visión. Generalmente va asociada a miopía y astigmatismo.

Es una enfermedad que afecta a una de cada dos mil personas en España aproximadamente, generalmente con edades entre veinte y treinta años, y es  la principal causa de trasplantes de córnea entre los jóvenes.

Es muy importante que el queratocono sea diagnosticado correctamente desde el principio, ya que un tratamiento adecuado conseguirá frenar su avance. En caso de no ser tratado puede llevar a ceguera total. Hasta hace unas décadas el único tratamiento eran lentes de contacto a modo paliativo, pero en la actualidad existen tratamientos como el crosslinking de colágeno, anillos y segmentos intracorneales, completados con modernas técnicas quirúrgicas que emplean lentes intraoculares refractivas o incluso procedimientos con láser excimer para mejorar la visión de los afectados por esta degeneración corneal.

Es importante resaltar que las personas con queratocono no deben operase de cirugía refractiva para corregir sus defectos de visión, o de hacerlo, debe sólo realizarse tras comprobar su estabilidad. Es esta por tanto una condición de riesgo para la cirugía refractiva.

En VISSUM somos especialistas en la corrección del queratocono y otras deformidades patológicas de la córnea, y en la aplicación de técnicas que se realizan sobre la superficie corneal para reforzar la estructura de estas córneas anómalas. Gracias a estas técnicas es posible evitar o retardar el trasplante de córnea.

 

SÍNTOMAS

– Visión borrosa.
– Cambios frecuentes de la graduación, fundamentalmente del astigmatismo.
– Irritación.
– Mayor sensibilidad a la luz intensa.
– Lagrimeo continuo.
– Intolerancia a las lentes de contacto.

CAUSAS

Se desconoce, aunque hay un evidente componente genético.

FACTORES DE RIESGO

  • Enfermedades alérgicas oculares
  • Cirugía refractiva previa en pacientes con córneas no aptas para el láser

PREVENCIÓN

No frotarse los ojos puede disminuir el riesgo de progresión

TRATAMIENTO

El carácter progresivo de esta enfermedad impide corregir con gafas o lentes de contacto la falta de visión de la persona que la padece. Es estos casos, la cirugía refractiva está totalmente contraindicada, por lo que la única solución hasta el momento pasaba por el trasplante de córnea.

El uso de crosslinking es una tecnología basada en el endurecimiento corneal mediante la producción de enlaces fuertes entre las fibras de colágeno de la córnea,  mediante la activación de la riboflavina aplicada en gotas sobre la córnea con radiación ultravioleta,  que puede producir un freno a la enfermedad o al menos retrasar la progresión.

Si lo que se desea es modificar la deformación corneal, el tratamiento indicado son los anillos intracorneales. El implante de anillos intracorneales o KERARINGS, se ha efectuado con éxito hasta la fecha. Los resultados de los estudios llevados a cabo por VISSUM revelan grandes mejoras en la agudeza visual del paciente y en la estabilidad corneal. Además, gracias a la incorporación del nuevo láser Intralase, la intervención es mucho más segura, fiable y el postoperatorio rápido y cómodo para el paciente.

El trasplante de córnea es una buena herramienta para pacientes en los que el crosslinking o los anillos intracorneales ya no se consideran por estar el queratocono en fases más avanzadas. En estos casos el trasplante de la capa anterior de la córnea (trasplante denominado lamelar anterior) resuelve muchos de estos casos sin la necesidad de realizar un trasplante de córnea completo. Este trasplante parcial tiene menos riesgo de rechazo y una supervivencia mayor que el trasplante penetrante completo.

 

Preguntas frecuentes: Queratocono

Especialidad oftalmológica: Córnea y Superficie Ocular

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora