Retinosis pigmentaria

¿QUÉ ES LA RETINOSIS PIGMENTARIA?

La retinosis pigmentaria es una distrofia de la retina que suele afectar a ambos ojos. Se caracteriza por la presencia de una alteración de la retina y del nervio óptico con adelgazamiento de los vasos de la retina, acumulación de pigmento y palidez del nervio.

En esta alteración de la retina se ven dañadas sus capas más externas, que es donde se localizan los fotorreceptores,  responsables de convertir la luz en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro a través del nervio óptico.

Es una enfermedad considerara rara, ya que afecta aproximadamente a 2 o 3 personas de cada diez mil.  Suele afectar a ambos ojos  y al ser una enfermedad con un fuerte componente genético no es posible su prevención. Hay que estar por tanto atentos a sus primeros síntomas, como la pérdida de agudeza visual y la reducción concéntrica del campo visual. Es muy importante una exploración completa de la retina en los familiares de pacientes afectados por esta enfermedad para confirmar o descartar el diagnóstico.

SÍNTOMAS DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

Pérdida de visión y reducción  progresiva del campo visual, con visión en túnel. Dificultad para la visión noctura.

CAUSAS

Aunque puede ser un hallazgo esporádico , la mayor parte de los casos tienen antecedentes familiares y hay tres tipos de herencia que condicionan el pronóstico visual:

– Herencia autosómica dominante. Mejor pronóstico
– Herencia autosómica recesiva. Pronóstico intermedio
– Herencia ligada el sexo. Peor pronóstico

FACTORES DE RIESGO

Herencia

PREVENCIÓN

No se dispone

TRATAMIENTO

El tratamiento se centra en resolver las complicaciones asociadas como las cataratas, el edema macular o las membranas que pueden crecer sobre la superficie de la retina.

Hoy en día se está utilizando la colocación de chips en la retina que contiene electrodos para poder sustituir a las células dañadas. Estos implantes de visión artificial se colocan sobre la retina mediante una cirugía y permiten al paciente mejorar su visión gracias a un sofisticado sistema con una cámara de vídeo montada sobre unas gafas.

Especialidad oftalmológica: Retina y Vítreo

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora