Tumores palpebrales

¿QUÉ SON LOS TUMORES PALPEBRALES?

Los tumores palpebrales son lesiones que aparecen en los párpados a lo largo de la vida. La mayoría son benignos, pero un porcentaje mayor del esperado pueden ser tumores malignos.

 

SÍNTOMAS DE LOS TUMORES PALPEBRALES

En general los tumores palpebrales se presentan como una masa, nódulo o abultamiento palpebral. También pueden ser planos y únicamente presentar un cambio en la coloración de la piel. No suelen ser lesiones dolorosas y lo único que se nota es que aparece un bulto o mancha en el párpado. El crecimiento puede ser rápido o lento,  dependiendo del tipo de tumor.

Los signos principales de malignidad son:

  • Ulceraciones
  • Sangrado
  • Irregularidades de los borde
  • Pérdida de pestañas cuando afectan al borde libre del párpado

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La incidencia de la mayoría de los tumores palpebrales aumenta con la edad, la exposición solar crónica y son más frecuentes en gente con piel clara. El epitelioma basocelular, el tumor maligno más frecuente en los párpados, se relaciona con la exposición solar crónica.

 

PREVENCIÓN

La medida preventiva más útil es la protección solar con cremas y con gafas de sol.

Una vez aparecen es muy importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoces para evitar el crecimiento o invasión local y en algunos casos las metástasis a distancia.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los tumores palpebrales es generalmente quirúrgico. Se extirpa la lesión benigna o maligna y dependiendo del defecto que queda se suturan los bordes, o se realizan procedimientos de reconstrucción más complejos que dejen la mejor función palpebral y el mejor resultado estético posible. Incluso en tumores de gran tamaño, que dejen grandes defectos, las técnicas de reconstrucción actuales permiten obtener muy buenos resultados estéticos y funcionales en casi todos los pacientes.

Especialidad oftalmológica: Cirugía plástica ocular

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora