Ciencia. Compromiso. Visión.

Blefaroespamo o temblor de párpado

¿QUÉ ES EL BLEFAROESPASMO O TEMBLOR DE PÁRPADOS? Los temblores en los párpados, denominados blefaroespasmos suceden a las personas debido principalmente a situaciones de estrés o exceso de cafeína y alcohol (mioquímia orbicular). Son temblores provocados por contracciones involuntarias del músculo orbicular, responsable del cierre de los párpados. Aunque es una sensación molesta,  en la mayoría [...]

Lagoftalmos

Consiste en la imposibilidad de conseguir un cierre palpebral completo. Esto provoca una sequedad ocular importante al no poder distribuir la lágrima por toda la superficie ocular con el parpadeo.

Orbitopatia tiroidea

La orbitopatía tiroidea es una enfermedad autoinmune que afecta a los tejidos orbitarios: párpados, grasa, músculos oculares y otros tejidos blandos que rodean al globo ocular

Xantelasmas

Son lesiones benignas que se localizan tanto en los párpados inferiores como superiores, a modo de placas amarillentas.

Entropión / Ectropión

Hablamos de entropión cuando las pestañas se encuentran hacia adentro rozando con la superficie ocular, y de ectropión cuando el párpado se encuentra evertido hacia fuera dejando expuesta la superficie ocular.

Chalación

El chalación es un bulto o nódulo en el párpado formado por la obstrución de las glándulas de Meibonio, localizadas en el espesor del párpado.

Orzuelo

Aparece como un nódulo enrojecido de una o varias glándulas que se localizan en el interior del párpado en la proximidad de las pestañas.

Lagrimeo o epífora

El lagrimeo en el adulto es uno de los síntomas que más frecuentemente ocasiona consultas oftalmológicas.

Ojo seco

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que origina malestar ocular, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con lesión potencial de la superficie ocular.

Tumores palpebrales

Los tumores palpebrales son lesiones que aparecen en los párpados a lo largo de la vida. La mayoría son benignos, pero un porcentaje mayor del esperado son tumores malignos.

Obstrucción de vías lagrimales

Consiste en la presencia de una obstrucción a lo largo de la vía lagrimal, desde el punto lagrimal hasta su desembocadura en las fosas nasales.

Pterigion

Consiste en el crecimiento del tejido conjuntival hacia la córnea, normalmente en la zona nasal o interna del ojo (también aunque menos frecuente se produce en la zona temporal). Suele tener forma triangular y su crecimiento es progresivo.