Estudio observacional prospectivo para la predicción de resultados obtenidos tras queratotomía astigmática en cirugía de catarata

La presencia de cataratas en nuestro sistema visual provoca una pérdida de transparencia del cristalino, y por tanto dificulta la formación de imágenes en nuestra retina.

El objetivo de la cirugía de cataratas es reemplazar ese cristalino opaco, y permitir al paciente tener una alta calidad visual sin necesidad de gafas.

Existen casos en los que los pacientes tienen un astigmatismo corneal mayor que +0.50 dioptrías y en los cuales se decide aplicar una técnica quirúrgica adicional, como por ejemplo la técnica quirúrgica de incisiones relajantes (queratotomía astigmática), la cual es una interesante alternativa para el tratamiento del astigmatismo.

El objetivo de este estudio es la realización y validación de un software que permita simular los cambios inducidos en la córnea debido a los procedimientos quirúgicos que afectan a la estructura corneal (como es el caso de las incisiones relajantes).

Se pretende configurar este modelo de córnea humana comparando datos preoperatorios y postoperatorios del paciente, de  tal forma que generaremos un modelo que prediga los cambios producidos en la geometría corneal después de la cirugía de cataratas.

Director del proyecto:

Prof. Dr. Jorge L. Alió

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora