Fumar daña seriamente la retina

Fumar daña seriamente la retina

El pasado día 31 de mayo fue el día mundial sin tabaco, y nos gustaría destacar en nuestro blog que este hábito tiene también una relación directa con la salud ocular, ya que puede provocar degeneración macular.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad progresiva que afecta principalmente a personas mayores de 50 años en cuyo origen existen factores de riesgo y/o una predisposición genética. El principal factor de riesgo es la edad, seguido de la predisposición genética, factores sobre los que no podemos actuar. El tercer factor de riesgo es el tabaquismo, y este sí es modificable por lo que es muy importante que los fumadores tomen conciencia de ello.

 

La DMAE se considera la principal causa de ceguera legal (agudeza visual inferior a 1/10) de las personas mayores de 50 años en el mundo occidental y es una enfermedad cada vez mas frecuente debido al creciente envejecimiento poblacional. Los datos de estudios epidemiológicos estiman cifras de prevalencia de esta enfermedad del 0,2% al 5,4% para personas entre 60 y 85 años y del 12% al 30,8% en personas con 85 años de edad o más.

Por otra parte es una enfermedad altamente invalidante al ser la mácula el área más dañada de la retina, lo que conlleva pérdida gradual de la visión central, hecho que causa dificultades en múltiples áreas físicas, sociales y emocionales del paciente.

El tabaquismo, como hemos comentado antes es el factor de riesgo modificable ambiental más importante asociado a la DMAE y en múltiples estudios se ha demostrado que existe una mayor prevalencia de la enfermedad, un aumento del riesgo de progresión de la enfermedad mayor en los fumadores activos y con una peor respuesta al tratamiento. Los fumadores tienen un riesgo relativo 2,4 veces mayor que los no fumadores y si además, los fumadores portadores de factores de riego genético, el riesgo aumenta hasta 34 veces.

Prof. José María Ruiz Moreno

 

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora