Ciencia. Compromiso. Visión.

Claves del manejo del glaucoma y enfermedades cardiovasculares

El 6 de junio Vissum Mirasierra se convierte de nuevo en centro de formación y divulgación con un curso organizado por el Departamento de Glaucoma de nuestro centro madrileño. Dirigido a médicos de familia, cardiólogos y oftalmólogos, el curso Puntos clave en el manejo del glaucoma y enfermedades cardiovasculares pretende ser un punto de encuentro y referencia para que los profesionales sanitarios procedentes de distintas áreas de la Medicina puedan ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes que sufren esta enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se sitúa entre las principales causas de ceguera. Se caracteriza por una tensión intraocular demasiado alta que no da síntomas y tampoco duele. El deterioro que nota el paciente en su visión se produce cuando el nervio óptico ya tiene daños evidentes, daños que son irreversibles. Por este motivo, el glaucoma es conocido como enemigo silencioso o ceguera silenciosa y es este factor el que concede especial importancia al diagnóstico precoz y al control de factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad, como los antecedentes familiares, la miopía magna, el tratamiento prolongado con corticoides o la tensión arterial muy alta o demasiado baja, que también se asocian al glaucoma.

Este curso se enmarca dentro del compromiso que desde sus inicios adquirió Vissum con respecto a la formación y a la divulgación, un pilar básico para ofrecer a los pacientes la mejor atención médica.

Asimismo, Vissum pretende fomentar la relación fluida y el contacto permanente entre las diferentes especialidades médicas, ya que muchas patologías no oftalmológicas dan señales tempranas en los ojos y, al contrario, enfermedades que en su origen no son visuales, acaban afectando a la visión si no se tratan o controlan correctamente. En esta línea, Vissum se ha convertido en punto de encuentro de profesionales sanitarios con otros encuentros sobre oftalmología pediátrica y retinopatía diabética.

 

Glaucoma y enfermedades cardiovasculares

El programa de Puntos clave en el manejo del glaucoma y enfermedades cardiovasculares cuenta con la participación del Dr. Alfonso Almendral, oftalmólogo experto en glaucoma de Vissum Madrid, que comenzará la jornada exponiendo la fisiopatología básica del glaucoma y la implicación vascular en el desarrollo de la enfermedad.

Por su parte, la doctora María Jesús Chaves, especialista de Vissum Mirasierra expondrá cuáles son los principales factores de riesgo del glaucoma y hablará de la importancia del diagnóstico precoz, un escenario en el que resulta fundamental el papel del médico de familia, tal y como contará el Dr. José María Ferrer García-Borrás, médico de familia en Madrid.

La doctora Patricia Toro, especialista del departamento de glaucoma de Vissum, explicará cuáles son las líneas de tratamiento más eficaces y la Dra. Pilar Casas, también de Vissum Madrid, tratará un tema de gran interés: la evolución del glaucoma independientemente de la presión intraocular (PIO), ya que aunque el glaucoma está muy relacionado con la hipertensión, lo cierto es que también hay casos asociados a pacientes con tensión arterial normal e, incluso, baja.

Finalmente, la cardióloga Laura Domínguez Pérez, especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, expondrá las particularidades que presenta el manejo del paciente cardiópata con glaucoma, lo que sin duda permitirá abrir un interesante debate entre todos los asistentes, que estarán moderados por el periodista y médico, Carlos Dávila.

Información sobre el curso:

  • Fecha: 6 de junio de 2019
  • Horario: 18.30pm | 21.15pm
  • Modalidad: Presencial
  • Dirección: Vissum Mirasierra. Calle Valle de Pinares Llanos, 3. 28035 Madrid

La asistencia es gratuita, pero dado que el aforo es limitado, debes confirmar tu plaza en el teléfono 678 642 552 o en el correo electrónico cvega@vissum.com 

¡Os esperamos!

glaucoma y enfermedades cardiovasculares