I+D+I: Nuevo tratamiento para el ojo seco y daños en la córnea

imagen-038

Nuestro departamento de I+D+i trabaja continuamente para ofrecer a nuestros pacientes novedades en tratamientos que se puedan aplicar para sus afecciones o daños oculares.

La prestigiosa revista científica Current Pharmaceutical Biotechnology publica un artículo sobre el uso del E-PRP (plasma rico en plaquetas) para tratamientos de ojo seco y córneas dañadas.

El E-PRP es un producto que se obtiene de la propia sangre del paciente separando mediante centrifugación controlada el plasma rico en plaquetas y en moléculas bioactivas.

Los derivados de la sangre han demostrado su gran capacidad en diversas áreas médicas, y mas recientemente en la oftalmología para tratar sobre todo afecciones de la superficie ocular de forma tópica y quirúrgica.

El artículo está firmado por el Dr. Jorge Alió, Director Médico de Vissum, el Dr. Francisco Arnalich-Montiel de Vissum Madrid, y Alejandra E. Rodríguez, Responsable de Laboratorio de I+D+i de Vissum.

Resumen del artículo:

El papel del plasma ocular rico en plaquetas (E-PRP) para la curación de daños en oftalmología

Los productos derivados de la sangre han demostrado su capacidad para mejorar la curación y estimular la regeneración de diferentes tejidos.

Este efecto se atribuye a la mejora de los factores de crecimiento y a proteínas bioactivas presentes en la sangre que se sintetizan.

El plasma rico en plaquetas (E-PRP) proporciona una mayor concentración de factores de crecimiento esenciales y moléculas de adhesión celular mediante la concentración de plaquetas en un pequeño volumen de plasma en comparación con el suero autólogo, este último siendo utilizados ampliamente en oftalmología para la curación de heridas epiteliales de la córnea para las dos últimas décadas. Estos factores de crecimiento y moléculas de adhesión celular tienen un papel importante en la cicatrización de heridas y mejoran el proceso fisiológico en la zona de la lesión / cirugía a través de gotas para los ojos o coágulo.

El E-PRP ha sido utilizado más recientemente, y ha logrado resultados exitosos en los artículos de revisión por pares en el tratamiento de las úlceras latentes (defectos epiteliales de la córnea que no logran sanar), moderados con el síndrome de ojo seco severo, superficie ocular síndrome post-láser in situ o keratomileusis (LASIK), y para la reconstrucción de la superficie después de la perforación corneal asociada con el trasplante de membrana amniótica.

La preparación del E-PRP en las dos formulaciones disponibles (gotas para los ojos y coágulo) es un proceso barato y fácil aunque requiere estrictas condiciones de esterilidad y la utilización de materiales estériles y desechables que operen dentro de una campana de flujo laminar.

No se observaron ni se han descrito efectos adversos graves con el uso de estos productos, y es generalmente bien tolerado. En resumen, plasma rico en plaquetas en la forma obtenida en oftalmología (E-PRP) es una herramienta terapéutica fiable y eficaz para mejorar la cicatrización de heridas epiteliales en la enfermedad de la superficie ocular.

Desde aquí se puede acceder a un resumen del artículo original (en inglés) y a la versión de pago.

Nuestro departamento de I+D+i trabaja continuamente para ofrecer a nuestros pacientes novedades en tratamientos que se puedan aplicar para sus afecciones o daños oculares. La prestigiosa revista científica “Current Pharmaceutical Biotechnology” publica un artículo sobre el uso del E-PRP (plasma rico en plaquetas) para tratamientos de ojo seco y córneas dañadas. El E-PRP es un producto que se obtiene de la propia sangre del paciente separando mediante centrifugación controlada el plasma rico en plaquetas y en moléculas bioactivas. Los derivados de la sangre han demostrado su gran capacidad en diversas áreas médicas, y mas recientemente en la oftalmología para tratar sobre todo afecciones de la superficie ocular de forma tópica y quirúrgica. El artículo está firmado por el Dr. Jorge Alió, Director Médico de Vissum, el Dr. Francisco Arnalich-Montiel de Vissum Madrid, y Alejandra E.Rodríguez, Responsable de Laboratorio de I+D+i de Vissum.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora