El Dr. Jorge Alió, reconocido por la Academia Americana de Oftalmología

Doctor Jorge Alió recibe el Life Achievement Honor AwardHace unos días, el doctor Jorge Alió, fundador de Vissum, ha recibido el premio Life Achievement Award, un reconocimiento otorgado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO, sus siglas en inglés) a su trayectoria profesional y “sus aportaciones a la cirugía ocular y a la solución de las enfermedades oculares”, además de por sus aportaciones a las reuniones de la institución.

El doctor Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alicante que también figura entre los 12 mejores facultativos en su especialidad, según The Power List 2018 que edita la revista británica The Ophtahalmologist, es el primer médico español que recibe esta insignia que “simboliza un compromiso perseverante con el avance y un impacto positivo en la salud visual de los pacientes”.

En total, el doctor Alió ha sido autor y coautor de más de 775 artículos científicos publicados en revistas internacionales, ha escrito 360 capítulos de libros como editor y coeditor, y ha recibido un total de 103 premios internacionales y nacionales.

Pregunta.- Doctor Alió, ¿Cómo recibe este premio alguien que ya ha recibido tantos honores durante su carrera? 

Respuesta.-Pues fenomenal. Estos honores suponen un gran estímulo profesional y este, por su importancia el impulso es aún mayor porque este reconocimiento de autoridad profesional te sitúa en una realidad profesional en la que debemos transmitir nuestros valores, capacidad de formación y estímulo a la siguiente generación.

P.- ¿Qué tiene de especial el Life Achievement Honor Award?

R.- Se trata del reconocimiento a una labor profesional que dura ya más de 25 años y a la notable aportación que, en opinión de la Academia Americana de Oftalmología he hecho durante estos años. Me considero muy honrado porque es uno de los mayores reconocimientos que he recibido a lo largo de mi vida profesional, ya que proviene de la institución más importante del mundo en Oftalmología y porque su valoración es independiente y está basada en la importancia de las aportaciones profesionales y científicas realizadas.

Dr. Jorge Alió, fundador de Vissum OftalmologíaP.- ¿A lo largo de estos años de carrera profesional cuál es el logro del que se siente más orgulloso o satisfecho? 

R.- Sin duda, de mi labor docente en la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Alicante primero y del Clinical Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery después. Se trata de un curso online monográfico de cirugía refractiva con más de 250 horas de actividad lectiva y 50 horas de actividad práctica que llega a cualquier parte del mundo. Actualmente está en inglés y estamos traduciéndolo al chino gracias al convenio firmado entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Medicina de Wenzhou (China).

No puedo dejar de mencionar el Proyecto Nouadhibou Visión que iniciamos en 2007 y culminó el año pasado con la apertura de un centro para la prevención de la ceguera en esta ciudad de Mauritania. Gracias a la actividad de los que estamos implicados en esta iniciativa gente sin recursos ni acceso a una Oftalmología de calidad ha podido recibir tratamiento farmacológico y quirúrgico para curar glaucoma, cataratas o problemas refractivos. Sin duda esta actuación va a lograr un impacto muy positivo en la ciudad, pero también en el resto del país, ya que la atención que se está llevando a cabo en oftalmología en Nouadhibou está desempeñada por personal local y está gestionada por el ayuntamiento de la ciudad. Asimismo, se ha incluido en el sistema de salud público, un factor que asegura la sostenibilidad del proyecto, su viabilidad y la posibilidad de que sea replicado en otras zonas, lo que sin duda mejoraría la salud visual de segmentos de población más amplios.

En cuanto a investigación, estoy especialmente contento por ver los resultados clínicos de toda una década de trabajo con terapia regenerativa corneal con células madre que abren una línea de tratamiento para muchos problemas corneales, concretamente las distrofias que afectan a esta zona del ojo y que en el futuro podrían ser una alternativa al trasplante de córnea. Quiero destacar la labor que han realizado mis colegas, los doctores Francisco Arnalich, Alió del Barrio y especialmente a Mona El Zarif, especialista de Líbano gracias a cuyo esfuerzo hemos podido hacer un buen ensayo clínico en Líbano con esta metodología terapéutica.

P.- ¿Cuáles son los retos que se plantean actualmente en Oftalmología?

R.- En estos momentos, el principal reto es evitar el envejecimiento del ojo y los efectos que tiene la senilidad en la visión; especialmente la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), ya que se trata de una patología severa cada vez más frecuente por el envejecimiento de la población. Además tenemos la revolución de la cirugía corneal, que cambiará gracias a las terapias regenerativas que hemos mencionado y la recuperación visual, al menos parcial, gracias a dispositivos electrónicos que englobamos bajo el término de visión artificial. También tenemos mucho campo en la prevención de patologías como el glaucoma y la retinopatía diabética y las distrofias retinianas en general.

P.- Resolver todo tipo de ceguera es una vieja aspiración del ser humano. Muchas veces leemos historias de prótesis, ojos robóticos, retinas de grafeno, terapia celular regenerativa…. que a veces hacen albergar falsas expectativas a los pacientes ¿Qué avances suponen una realidad a más corto plazo y cuáles debemos poner en cuarentena porque todavía están en fases muy iniciales o no están dando los resultados esperados?

R.- Todo lo que es la robótica y la visión artificial está sobredimensionado en este momento. Sin duda formará parte de nuestro futuro, pero actualmente hay que dejar claro que no está desarrollado. Eso sí, actualmente se está avanzando en técnicas muy prometedoras que dentro de 15-20 años tendrán aplicación y en las que merece mucho la pena invertir. Pero a corto plazo solo cabe esperar ilusión y esperanza. De hecho, las terapias celulares en las que estamos trabajando están dando resultados muy alentadores, pero hay que dejar claro que están aún en fases muy iniciales y por tanto aún quedan muchos interrogantes por resolver. En dar respuesta a estos interrogantes es en lo que ponemos nuestro mayor esfuerzo cada día.

También te interesa:

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora