La puesta de largo de la cirugía de catarata con láser

“Ya estamos inmersos en una nueva era de la cirugía, gracias al Láser de Femtosegundo, que permite un mayor control, una notable mejora de los resultados y una más rápida recuperación en las operaciones de cataratas”.

Es la primera vez que ARI -Alicante Refractiva Internacional- y la Belgian Society of Cataract and Refractive Surgery (BSCRS) unen sus conocimientos para ofrecer los últimos avances en cirugía ocular, concretamente sobre la Cirugía de la Catarata con Láser de Femtosegundo -una revolucionaria tecnología en la que VISSUM es pionera en España- y Las Mejores Lentes Intraoculares. La Sociedad Belga BSCRS está presidida por el Dr. Robert Van Horenbeeck, quien co-presidió las jornadas.

La reunión conjunta se celebró los días 9 y 10 de Marzo, en el Auditorio de VISSUM Alicante, sede anual de ARI, que cuenta con un Auditorio con capacidad para más de 300 personas y con los mejores medios audiovisuales para desarrollar estas reuniones de alta complejidad tecnológica, ya que se retransmiten en directo las sesiones de cirugía, realizadas en los quirófanos ubicados en la primera planta. La presidencia, a cargo del catedrático de Oftalmología de la UMH, Prof. Alió, contó con la coordinación de los doctores Jaime Javaloy y Roberto Fernández Buenaga, ambos especialistas de VISSUM Alicante, y la organización de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, presidida por María López Iglesias.

El congreso ARI 2012 reunió a un elenco de nueve destacados oftalmólogos internacionales:

Michael Knorz, Zoltan Nagy, Jérôme Vryghem, Guy Sallet, Johan Blanckaert, Robert Van Horenbeeck, Camilla Budo, Amr El Aswad y Mahmoud Ismail. También intervinieron en este curso eminentes especialistas españoles: L. ÁLVAREZ-REMENTERÍA (Madrid), FEDERICO ALONSO ALISTE (Sevilla),  JAIME ARAMBERRI (San Sebastián), FELIX ARMADA (Madrid), JOAQUÍN BARRAQUER (Barcelona), RAFAEL BARRAQUER (Barcelona), JUAN BUENO / PABLO ARTAL (Murcia), LUÍS CADARSO (Vigo), PILAR CASAS DE LLERA (Alicante),  MANUEL DÍAZ LLOPIS (Valencia),  JOAQUÍN FERNÁNDEZ (Almería), ANTONIO FIMIA (Alicante), JULIÁN GARCÍA FEIJOO (Madrid),  RAMÓN LORENTE MOORE (Ourense), MANUEL MARCOS ROBLES (Salamanca),  JOSÉ M. MARTÍNEZ DE LA CASA (Madrid),  JAVIER MENDICUTE (San Sebastián),  JESÚS MONTERO (Sevilla),  FRANCISCO MUÑOZ NEGRETE (Madrid),  JOSÉ Mª RUIZ MORENO (Alicante), MIGUEL TEUS (Madrid),  CARLOS VERGES (Barcelona) y MIGUEL ZATO GÓMEZ DE LIAÑO (Madrid).

Precisamente, en su blog médico, el Dr. Carlos Verges escribe lo siguiente: “El Dr. Alió organizó en su centro VISSUM en Alicante, una reunión que ha sido pionera en la cirugía de la catarata. Podríamos decir que ha sido la puesta de largo de la cirugía de la catarata con láser. La sensación que tuvimos todos los que operamos y la opinión de los que estaban en la sala siguiendo la cirugía, – la mayoría expertos en la materia-, fue de que realmente el láser es la tecnología del futuro para la cirugía de la catarata, aunque debo matizar.

Considero que es la tecnología que supone el cambio de paradigma, que supera al ultrasonido, en la medida que es más precisa y reduce el riesgo intraoperatorio, es decir es más eficaz y más segura, los cuales  son motivos suficientes para plantear su incorporación a nuestra práctica diaria, pero deben perfeccionarse algunos aspectos que en el momento actual pueden dar problemas a un cirujano no demasiado experto, como se vio en algún caso de los cirujanos invitados, muy expertos y que tuvieron alguna complicación que resolvieron con maestría”.

Como aspectos más positivos, el especialista destaca que “el tallado de las incisiones y la capsula anterior, era mucho más precisa que cualquier mano “experta” del mejor cirujano. La precisión y capacidad repetitiva del láser, permite estandarizar una técnica que requiere de esa exactitud para conseguir buenos resultados visuales y es aquí donde las ventajas del láser se empiezan a poner de manifiesto (…). En la emulsificación de las masas sí que realmente me sorprendió la eficacia del láser. En mi caso me toco una catarata dura (un miura que embestía al cuerpo), me sorprendió lo “fácil” que me resulto aspirar un núcleo que os aseguro era de los que dan miedo cuando ves al paciente en la lámpara de hendidura antes de entrar al quirófano”.

Sesiones muy especializadas.

La charla inaugural corrió a cargo de los doctores Alió y Van Horenbeeck sobre la situación de la cirugía de catarata actual y la necesidad de mejora en su precisión y seguridad, junto con la introducción al láser de Femtosegundo y las diferencias entre plataformas disponibles. Seguidamente, la conferencia magistral del Prof. Joaquín Barraquer: “Historia de la cirugía de la catarata”.
Mientras en los primeros compases del congreso fueron debatidos aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico asociado al empleo del láser de femtosegundo en la oftalmologíaa actual, en sesiones sucesivas fueron intercaladas comunicaciones acerca de lentes intraoculares de última generación (fundamentalmente esféricas, multifocales y tóricas) con sesiones de cirugía en directo en las que era empleado el femtofacofragmentador LENSX de Alcon.

La segunda jornada –sábado 10 de marzo- fue dedicada a la cirugía combinada del glaucoma y catarata asistida mediante la tecnología láser y por primera vez fue realizada en directo esta cirugía asistida por LENSX.
Se cerró la jornada con la Cirugía con las aplicaciones del láser de femtosegundo en casos especiales y nuevas terapéuticas en la cirugía de la catarata.

La cirugía con Láser de Femtosegundo ya ha demostrado ser una tecnología muy efectiva para perfeccionar el tratamiento por láser de la catarata, minimizando la agresión de la técnica convencional. Desde octubre en España se están realizando las primeras operaciones -en VISSUM Alicante- aplicando esta tecnología puntera.

Hay que tener en cuenta que la operación de cataratas es la cirugía más practicada en el mundo, por lo que la incidencia de esta patología en la población y sus soluciones más avanzadas son de de total trascendencia.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora