Contáctenos ✉ | Madrid - 911 102 109 | Alicante - 965 154 062 | Albacete - 967 101 815
Ciencia. Compromiso. Visión.

Curso en Vissum Mirasierra. Puntos clave en el manejo de la retinopatía diabética

retinopatía diabéticaEl 1 de febrero Vissum acoge en su centro de Mirasierra (Madrid) un importante curso acerca de la retinopatía diabética, una de las complicaciones oftalmológicas más frecuentes y severas asociadas a la diabetes, una enfermedad que muchos especialistas califican como verdadera epidemia del siglo XXI.

Bajo el nombre de Puntos clave en el manejo de la retinopatía diabética, oftalmólogos, endocrinólogos y médicos de familia tendrán la oportunidad de ponerse al día y compartir los principales problemas que se encuentran diariamente en las consultas con los pacientes diabéticos. Aunque el curso está dirigido primordialmente a estas especialidades, lo cierto es que cualquier otro trabajador sanitario que relacionado con la asistencia a pacientes diabéticos (enfermería, educación diabetológica…)  puede encontrar interés en el mismo.

Asimismo, los asistentes conocerán las últimas técnicas de imagen capaces de diagnosticar la retinopatía diabética en sus fases más precoces, así como la experiencia clínica lograda con los fármacos intravítreos en el tratamiento de complicaciones tan frecuentes como el edema macular o la neovascularización retiniana.

De esta forma, la Dra. Raquel Barrio, endocrinóloga, diabetóloga pediátrica y editora jefe de la revista Diabetes, editada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) pondrá sobre la mesa la aportación tecnológica en el manejo de la enfermedad, dado que en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en el seguimiento y control de la patología que han cambiado radicalmente la calidad de vida de los pacientes y el pronóstico de la enfermedad.

Por su parte, la Dra. Marta Figueroa, especialista de Vissum y presidenta de la Fundación Retinaplus+ hará un exhaustivo repaso por las opciones médicas y quirúrgicas en el tratamiento de la retinopatía diabética. Figueroa, una de las retinólogas más reputadas a nivel internacional, ha sido premiada recientemente por su labor en diabetes, que ha diversificado en el ámbito asistencial, terapéutico, quirúrgico y divulgativo.

El Dr. José María Ruiz Moreno, director médico de Vissum y partícipe de los avances en oftalmología más relevantes, hará hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y de cómo se ha logrado llevar a cabo de manera más precisa a la vez que menos invasiva gracias a la Angio-OCT, un sistema de imagen disponible en Vissum que ofrece la visualización perfecta de la red vascular de la retina y de la coroides con la ventaja de no necesitar la inyección de fluoresceína para facilitar el registro de las imágenes en el angiógrafo.

Finalmente, el Dr. José María Ferrer García-Borrás, médico de familia, hablará de un tema que no siempre recibe la atención que merece, que no es otro que el del papel del médico de familia en el seguimiento de la diabetes. Este profesional sanitario es el primer eslabón de la cadena asistencial y, por lo tanto, es quien mejor puede contribuir no solo a la detección de los factores de riesgo para sufrir y desarrollar diabetes, sino para guiar al paciente en el control de su enfermedad para asegurar la adherencia al tratamiento y la prevención de complicaciones.

Este encuentro, patrocinado por Novartis, uno de los laboratorios punteros en el desarrollo de soluciones para la diabetes, se celebra en Vissum Mirasierra, en la Calle Valle de Pinares, Llanos, 3 (Madrid).

La asistencia es gratuita, pero dado que el aforo es limitado, debes confirmar tu plaza en el teléfono 695 579 967 o en el correo electrónico rferrandez@vissum.com.

¡Te esperamos!

Curso retinopatía diabéticaCurso retinopatía diabética2