Mauritania y VISSUM, conectados por Telemedicina para la Oftalmología

La sexta expedición a Mauritania de la Fundación Jorge Alió -Proyecto Nouadhibou Visión-, regresó a España con el objetivo cumplido de instalar un sistema de Telemedicina, “un programa piloto que se convertirá en el modelo más importante de toda la zona sahariana”, afirma el Dr. Alió. Tras un proceso formativo del personal local, esta tecnología permitirá dar cobertura oftalmológica a distancia (de diagnóstico y tratamiento), en patologías que hasta el momento no se han tratado en la zona, transmitiendo imágenes del ojo en tiempo real.

De esta forma, los pacientes y el personal sanitario mauritano estarán en contacto directo con los especialistas de VISSUM Corporación Oftalmológica, en un proyecto que se pretende sea autosostenible.


Además de este gran avance tecnológico, la sexta campaña ha tenido un marcado carácter quirúrgico, y se ha podido intervenir a un total de 100 pacientes, en su mayoría de cataratas -una patología que en países en vías de desarrollo es la primera causa de ceguera-, y también de casos de extrema gravedad. Cuatro cirujanos han formado parte de la expedición: el Prof. Jorge Alió –catedrático y presidente de la Fundación que lleva su nombre-, los doctores Miguel Ángel Díaz del Río, Alfredo Vega (ambos de VISSUM Corporación), y el Prof. Manuel Díaz Llopis.

A su llegada a España, el Dr. Alió –director de la expedición- mostraba sus impresiones acerca de los objetivos logrados: “Ha sido un completo éxito, tanto en el terreno profesional como humanitario, y abre las puertas a una mayor colaboración y a un mejor futuro para todos”.

Los cooperantes han desarrollado su labor a lo largo de 9 días -partieron el 3 de abril-, con el aliciente de disponer ya de la primera unidad de asistencia oftalmológica de la zona, –que da cobertura a más de 200.000 habitantes-.

Se trata de una clínica estable atendida por personal local, que fue inaugurada por la Fundación Alió en la última campaña (2010). Las instalaciones están ubicadas en un edificio aportado por el Ayuntamiento de Nouadhibou.  Precisamente en esta clínica se ha instalado el equipo de Telemedicina, compuesto por una lámpara de hendidura y un retinógrafo con cámara, ambos adaptados a sistema informático, gracias a la colaboración de profesionales de Topcon.

Además de los cuatro cirujanos, el equipo desplazado a Nouadhibou -la ciudad más populosa de Mauritania tras su capital-, ha estado formado por las optometristas, Raquel Gil y Mercedes del Amo; la enfermera María Díaz; el auxiliar de quirófano Dani Martín; Paco Candela en logística quirúrgica; Rafael Pastor, encargado de la labor audiovisual, y Paqui Martín Buitrago como coordinadora de Cooperación Internacional de la Fundación Jorge Alió y responsable del proyecto “Nouadhibou Visión”.

Miles de consultas

Durante los nueve días de campaña, el equipo humanitario desplazado ha intervenido quirúrgicamente a 100 personas, operando a tres pacientes de forma simultánea en el centro de salud local. Previamente, fueron examinadas un total de 1.063 personas, que acudieron de forma masiva para revisar su vista y conocer la posibilidad de ser intervenidas.

Además de cataratas, se presentaron casos de gravedad relacionados con malformaciones congénitas y degeneraciones de la córnea. Pterigium, tracoma y xeroftalmia son algunas de las enfermedades tratadas, que sólo se dan en países en vías de desarrollo donde es difícil acceder a un tratamiento adecuado, que la expedición sí pudo aportar. “Son casos muy graves, que les suponen prácticamente una ceguera total, y una incapacidad absoluta para el desarrollo de una vida normalizada, que hemos podido solucionar”, afirmó el prof. Alió.

Cooperantes de Dermatología

Hay que destacar que por vez primera el Proyecto Nouadhibou Visión ha estado complementado por un equipo de especialistas en Dermatología, con el Dr. Manuel Asín a la cabeza. En total, realizaron 860 consultas, el 90% aproximadamente de patología infecciosa.

“Entre todos estos casos un 60% corresponde a la población infantil, un 30% a mujeres y el 10% restante a hombres. Casos a destacar, un niño de 7 meses con hemangioma en hemicara derecha; una quemadura por agua hirviendo en abdomen y pierna en niño de 13 meses y un quiste abcesificado en región frontal de cuero cabelludo en una niña de 7 años”, ha manifestado el Dr. Asín

Además, en esta sexta campaña, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera se ha aliado con la Fundación Seur y Boluda Corporación Marítima para el envío de todo el material oftalmológico y quirúrgico necesario, complementado con juguetes, ropa y utensilios de bebé, con un peso aproximado de 3.000 kilos. En el envío también se han incluido más de 300 gafas, que han sido facilitadas por el centro de reciclaje Melvin Jones del Club de los Leones.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora