Miodesopsias, ¿cómo afectan las moscas volantes a la tercera edad?

moscas volantes

¿Alguna vez has tenido la sensación de tener ocasionalmente manchas negras o grises moviéndose en tu campo de visión? ¿Como si fueran moscas volantes? Estas son las famosas miodesopsias o comúnmente denominadas moscas volantes.

El humor vítreo, es decir, el líquido gelatinoso transparente que rellena la cavidad entre cristalino y retina, contiene células fagocíticas. Estas contribuyen a eliminar deshechos para mantener la transparencia del mismo. Con el paso de tiempo, además el vítreo tiende a deshidratarse y a licuarse. Cuando estos desechos pasan por la zona de visión es lo que pasamos a denominar como moscas volantes o miodesopsias.

La visión de miodesopsias puede ser variable. Generalmente se percibe más sobre fondos blancos y cielos azules. Normalmente se acentúa con la edad. Es una cuestión subjetiva que se percibe de forma individual, no afectando de la misma manera a todos los pacientes.

Es importante reconocer este síntoma y sobre todo, la atención urgente en el caso de referir un aumento de miodesopsias o la aparición repentina de las mismas, si se perciben destellos de luz o incluso pérdida de visión periférica. Estos síntomas pueden estar asociados a un desgarro de retina con o sin desprendimiento que puede implicar pérdida de visión irreversible, asociado entre otros factores, a la edad.

Causas y factores de riesgo

Generalmente están causadas por cambios oculares relacionados con la edad en el humor vítreo comentados previamente. El vítreo deja de ser transparente y por tanto afecta a la calidad de visión.

En ocasiones se desprende de la retina, produciendo el llamado desprendimiento posterior de vítreo, adoptando incluso formas anulares que pueden aparecer de forma súbita

Otro proceso que puede dar lugar a miodesopsias es la uveítis, que es una inflamación del ojo que, en ocasiones, afecta a la parte posterior del ojo. Cuando esto sucede, las células inflamatorias que flotan en el vítreo transparente producen este efecto.

Un desgarro en la retina provoca miodesopsias y supone un riesgo de desprendimiento de retina, ya que se acumula líquido detrás de retina que hace que se separen las capas. De no tratarse, puede provocar pérdida de visión irreversible.

El sangrado dentro de la cavidad vítrea de forma leve también puede dar estos síntomas. Dicho sangrado se puede producir al romperse la retina o en caso de retinopatía diabética avanzada.

Los principales factores de riesgo son sobre todo, la edad, ojos miopes, traumatismos oculares e incluso la cirugía de cataratas o la retinopatía diabética entre otros.

Tratamiento

moscas volantesGeneralmente no requieren tratamiento, pero siempre es conveniente referirlas a los especialistas en oftalmología para descartar que se trate de enfermedades graves potencialmente tratables. En situaciones concretas en las que empeoran la visión y la calidad de vida de los pacientes se vea afectada, se puede valorar con un profesional el tratamiento más adecuado.

 

Por un lado, el láser realiza una vitreolisis que disuelve las miodesopsias y las hace menos perceptibles. Aunque actualmente está mejorando la tecnología de los mismos, conlleva riesgos en la retina.

La vitrectomía sería el segundo de los tratamientos, que consiste en sustituir el humor vítreo del ojo por una solución preparada para mantener la consistencia del ojo. Este proceso también tiene sus riesgos, entre otros, un desprendimiento de retina.

Por tanto no se trata de eliminar las miodesopsias como tal si no descubrir la patología origen que las provoca y realizar un tratamiento adecuado en cada caso, siempre por un profesional y de acuerdo a las características de cada ojo.

Nuevo centro

MIRASIERRA

mirasierra

Pida cita ahora